La víctima del terrorismo Irene Villa declara que el "periodismo da voz a los que no la tienen"

La periodista y víctima del terrorismo, Irene Villa, manifestó hoy que el periodismo "da voz a los que no la tienen" durante su intervención en una mesa redonda sobre terrorismo y medios de comunicación celebrada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) junto a la periodista Yolanda Couceiro, amenazada por la banda terrorista y el Decano del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, Juan Tomás Frutos.
Irene Villa En Las II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De L
Irene Villa En Las II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De L
UCAM
Irene Villa En Las II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De L

Villa aseguró que el terrorismo "deja una huella difícil de curar y que aquellos que recurren a la violencia están lejos del fin que buscan", al tiempo que se ha definido como una "firme defensora de los Derechos Humanos y ha afirmado que "nadie puede decidir sobre la vida de nadie", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La periodista transmitió en la UCAM un mensaje de "perdón, amor y esperanza", al afirmar que "el mundo no se viene abajo tras un atentado terrorista, se puede salir adelante porque existen muchas cosas por las que luchar, la clave reside en la constancia y en la fuerza de voluntad". Así, aseguró que "perdonar es difícil pero es fundamental para poder mirar adelante con alegría y optimismo".

Villa explicó también que el problema "fundamental" al que se enfrenta una víctima del terrorismo es "admitir haber sufrido un acto absurdo que no sirve más que para destrozar personas y familias". "No hay que buscar porqués, hay que perdonar para vivir, y no existen motivos para matar, el odio es para quien quiera sentirlo", zanjó.

A continuación, Couceiro denunció que contar la verdad en libertad "puede tener consecuencias en el País Vasco, donde son 43 los periodistas obligados a llevar escolta permanente", y aseguró que "es el precio a pagar por defender que los vascos son tan españoles como el resto de los ciudadanos de España".

La periodista matizó que los "mayores enemigos de la libertad no son tanto los que la oprimen como los que la ensucian, que ambas premisas se dan en Euskadi, como lo demuestra el no reconocimiento del sacrificio de las víctimas", y alertó del "peligro de la amenaza procedente del terrorismo yihadista".

Por su parte, Frutos afirmó que los derechos que "no se ejercen a diario, no se tienen y ha incidido en la importancia de la proactividad, la empatía y la retroalimentación, de cara a alcanzar una comunicación plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento