De esta manera, según fuentes del Consistorio jumillano, Rutas del Vino de España ha vuelto a obtener un reconocimiento como producto turístico, en esta ocasión los primeros Premios Nebrija Tourism Experience 2010, creados en la Universidad Nebrija por un grupo de estudiantes del Grado en Turismo.

El objetivo de estos premios es valorar y premiar a aquellas instituciones, empresas y profesionales del sector turístico que se esfuerzan por construir un nuevo modelo y una imagen renovada del turismo en España.

Al respecto, la concejal de Turismo, Juana Guardiola, valoró positivamente este premio, "puesto que reconoce la identidad cultural de los territorios vinícolas y es un producto turístico novedoso que lo convierte en un modelo a seguir dentro del Turismo español".

La principal línea de trabajo del Club de Producto Rutas del Vino de España de Acevin es la promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para el desarrollo local.

El proyecto, apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), agrupa actualmente a un total de 21 Rutas: Ruta del Vino de Alicante, Bierzo, Bullas, Campo de Borja, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lleida, del Brandy del Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, del Cava del Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Somontano, Tacoronte-Acentejo y Utiel-Requena.

El premio recibido es "doblemente importante" ya que, por un lado reconoce los valores y la iniciativa pionera de Rutas del Vino de España pero, además, es un galardón otorgado por un grupo de jóvenes que ha visto en este proyecto un modelo a seguir dentro del turismo español.

En el jurado, además de alumnos de Grado y Postgrado en Turismo de la Universidad, han participado también diferentes representantes del sector como Adolfo Favieres, presidente de Aldeasa Turismo; Ana Isabel Muñoz, docente de la Universidad Rey Juan Carlos; Germán Porras, consultor turístico de UNWTO; José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería; Juan Luis Burgué, presidente de la Junta Directiva de AOC España; y Manuel Figuerola, director de los Programas de Postgrado de la Universidad Nebrija.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.