El Gobierno dice que la Policía tenía instrucciones de usar la "fuerza mínima necesaria" para mantener la paz

El Gobierno central afirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tenían instrucciones para utilizar la "fuerza mínima necesaria" con el objetivo de mantener la paz y la convivencia ciudadana en el barrio valenciano del Cabanyal, cuando se produjeron los primeros derribos.

Así lo indica el director del gabinete de la presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, en un comunicado en respuesta a una pregunta del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, efectuada el 7 de abril, según señaló en un comunicado EUPV.

En el escrito, el Ejecutivo expone que está utilizando "todos los medios jurídicos" a su alcance en defensa del Patrimonio Histórico Español, con el resultado de que el TC ha dictado la suspensión cautelar de las normas valencianas sobre Medidas de Protección y Revitalización del conjunto histórico de la ciudad, al tiempo que la Audiencia Nacional ha denegado la suspensión cautelar, solicitada por el Ayuntamiento, de la orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009, que "supone la paralización de los derribos en el conjunto histórico de El Cabanyal", recordó.

Además, por lo que respecta a la intervención de las FCSE, aclaró que las instrucciones, tanto en este caso como en cualquier otro incidente que pudiera producirse, "han sido las de la utilización de la fuerza mínima necesaria para mantener la paz y convivencia ciudadana".

Al respecto, EUPV lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asuma la "brutalidad" de la Policía Nacional en El Cabanyal. Su coordinadora, Marga Sanz, calificó la respuesta del Ejecutivo de "vergonzosa y absolutamente insuficiente".

Así, Sanz considera que la expresión utilizada por el jefe de gabinete de "fuerza mínima necesaria" le produce "indignación", y recordó que los testimonios gráficos de la carga policial, así como las denuncias interpuestas por los heridos y agredidos, "demuestran que no hubo esa fuerza mínima, sino una agresión violentísima como nunca se ha conocido en Valencia en estos años de democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento