UM y Bloc exigen al Gobierno central que reduzca departamentos para recortar el déficit público

El Govern está analizando un nuevo recorte presupuestario, que "no afectará a los servicios que se ofrece a los ciudadanos"

Los portavoces de UM y el Bloc en el Parlament, Josep Melià, y Biel Barceló, respectivamente, coincidieron hoy en exigir al Gobierno central que reduzca el número de departamentos para recortar el déficit público actual, que se sitúa en el 11,2 por ciento del PIB nacional, con el fin de cumplir las exigencias de la Unión Europea.

En los pasillos del Parlament, Melià y Barceló respondieron así a las declaraciones que hizo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el sentido de que el recorte adicional del déficit en 2010 afectará a las Comunidades Autónomas.

Así, el portavoz del Bloc remarcó que deberá ser el Estado el que "aporte el máximo de los esfuerzos" para disminuir el déficit público, teniendo en cuenta que hay muchas estructuras "duplicadas que no tiene sentido que existan".

De este modo, aseveró que no quiere pensar que Baleares "tenga que afrontar nuevos recortes" en la actual situación financiera por la que atraviesa, teniendo en cuenta que esta Comunidad ha sido "especialmente perjudicada" en los últimos años con el sistema de financiación autonómico".

"Hemos tenido que asumir las competencias de Sanidad y Educación con unos recursos absolutamente insuficientes y, por tanto, habrá que analizar muy a fondo cómo se debe afrontar la reducción del déficit si ésta debe hacerse a costa de que padezcan los dos citados servicios que se dan a los ciudadanos", subrayó Barceló.

En esta línea, recalcó que pese a que la Unión Europea está "tirando de las orejas a España y otros Estados" por su elevado déficit, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos "deben salir reforzadas y no perjudicadas de estas situaciones, porque son las que prestan actualmente los servicios directamente a los ciudadanos".

En similares términos se expresó Melià, quien afirmó que si el Estado quiere realmente reducir los costes para disminuir el déficit, "lo que debería hacer es eliminar Ministerios que son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, como el de la Vivienda y el de Cultura, así como la administración periférica del Estado para lograr una administración única".

"Con estas medidas se lograría un ahorro de gasto muy importante", sostuvo el presidente de UM, quien admitió que las Comunidades Autónomas también "se tienen que apretar el cinturón", aunque, a su juicio, "si hay que comenzar por algún lado debe ser por el Estado, teniendo en cuenta que es el que tiene más gasto público".

De esta manera, consideró una "paradoja" que el Estado, que aglutina el 50 por ciento del gasto público, intente "dar lecciones" y reclame un "gran esfuerzo" a las Comunidades Autónomas para que colaboren en la disminución del déficit del Estado, cuando éstas representan "el 30 por ciento del gasto público y gestionan los departamentos con un mayor coste, como Educación y Sanidad". "Me parece que estamos perdiendo la perspectiva", concluyó.

Muy contraria fue la postura del portavoz del PP en la Cámara, Francesc Fiol, quien estimó que todas las administraciones "y no más unas que otras" deben hacer un "esfuerzo" para recortar el gasto corriente y el endeudamiento en un periodo de tres años, en respuesta a la exigencia de la Unión Europea.

"ajustes presupuestarios"

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, avanzó que el Govern hará en los próximos meses un "ajuste" en las partidas presupuestarias, que afectarán a la gestión del personal, pero precisó que esto no tendrá consecuencias en los servicios que se prestarán a la ciudadanía.

Además, indicó que ello no supondrá una reducción del número de Consellerias, ni de trabajadores, ni una bajada de los sueldos, sino que se pretende "fusionar más empresas públicas", con el fin de "racionalizar al máximo" este sector, para lo cual, según recordó, el Govern pretende negociar con el PP y UM la Ley del Sector Público.

No obstante, recordó que el Ejecutivo balear ya hizo un esfuerzo "muy importante" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, que se recortaron en 220 millones de euros, en relación al año anterior, pese a lo cual "probablemente tendremos que hacer algún esfuerzo más a nivel presupuestario".

En este sentido, indicó que el Ejecutivo está analizando la manera de llevar a cabo este nuevo recorte, que no afectará a servicios, como la Educación y la Sanidad, donde el Govern "ya ha hecho un esfuerzo muy importante intentando hacer una mejor gestión", a pesar de que disminuyó el presupuesto en ambos departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento