El ex secretario, la ingeniera municipal y una funcionaria de Urbanismo declaran mañana por el caso 'La Loma'

El ex secretario municipal de Castro Urdiales, César Saiz; la ingeniera municipal María del Carmen V. y la funcionaria del departamento de Urbanismo Yolanda S. están citados a declarar mañana ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales como imputados en el caso 'La Loma'.

Distintos testigos y las acusaciones particular y popular han señalado a estos funcionarios como responsables de diversos trámites e informes que permitieron la construcción de este urbanización de viviendas que carecían de servicios como el abastecimiento de agua y que invadían viales públicos.

Así, a César Saiz se le ha achacado la emisión de informes jurídicos que certificaban la legalidad de las obras y a la ingeniera la firma de documentos técnicos que permitieron aprobar informes técnicos para esta urbanización castreña.

En cuanto a la funcionaria Yolanda S., uno de los constructores de 'La Loma' que ha declarado en el marco de instrucción aseguró que le pidió dinero para la realización de unos trámites urbanísticos, lo que provocó su citación como imputada.

La instrucción judicial continuará el jueves 13, cuando están citados a declarar el edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez López 'Kaika', suspendido temporalmente del PP tras ser acusado por la Fiscalía; Salvador Hierro, de Izquierda Unida; y Jaime Díez Muro, ex concejal de Industria y expulsado del PRC.

Su citación se produce en el marco de la investigación judicial sobre la urbanización en La Loma de Santullán, ante la existencia de presuntas irregularidades que podrían ser constitutivas de delitos contra la ordenación del territorio.

Entre ellas se encuentra la construcción de los chalés en zonas de servidumbre, invadiendo viales, la edificación de más viviendas que las permitidas, mientras que otras se dejaron sin finalizar o careciendo del servicio de agua, y otras se emplazaron en lugares cuya zona de expansión era un talud.

La instrucción de este caso fue la que llevó a prisión el pasado mes de febrero al alcalde de Castro Urdiales, el ex regionalista Fernando Muguruza, ante el temor del juez a que destruyera documentación y hubiera sido ejerciendo las competencias de urbanismo que en el marco de esta misma causa le habían sido retiradas. El ingreso en el penal de El Dueso fue luego revocado por la Audiencia Provincial de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento