Álvarez Rendueles abandona el consejo de Arcelor Mittal y deja el órgano de la multinacional sin españoles

La junta general de accionistas de Arcelor Mittal aprobó hoy entre otras cuestiones la finalización del mandato como consejero de José Ramón Álvarez Rendueles, cuya marcha dejará por primera vez al órgano rector de la multinacional siderúrgica sin representantes españoles.

Rendueles, de 69 años, llegó a convertirse en vicepresidente mundial de Arcelor antes de la fusión con Mittal y a ocupar la presidencia de Aceralia. Además, ha sido gobernador del Banco de España y presidente de entidades como el Banco Zaragozano y Peugeot España.

Con la marcha del también ex secretario de Estado de Economía entre 1977 y 1978, el español con mayor responsabilidad dentro de Arcelor Mittal es Gonzalo Urquijo, quien, pese a no tener un asiento en el consejo, forma parte de la dirección general del grupo y dirige las divisiones de productos largos y de Responsabilidad Social Corporativa, así como los negocios de China, acero inoxidable y tubos.

En el consejo de administración de Arcelor Mittal llegaron a sentarse otros dos españoles, los sindicalistas Manuel Fernández 'Lito' e Ignacio Fernández Toxo, quienes se alternaron en el puesto como parte del pacto de entendimiento entre UGT y CC.OO. dentro del órgano rector de la compañía.

'Lito' dio en 2008 el relevo como consejero de Arcelor Mittal a Toxo, quien abandonó posteriormente el cargo para dedicarse a sus funciones como nuevo secretario general de CC.OO. Toxo formó parte del consejo de Aceralia entre 1997 y 2002, y de Arcelor entre 2002 y 2004.

Junto a la marcha de Rendueles, los accionistas de Arcelor Mittal aprobaron hoy la finalización del mandato del vocal John Castegnaro y la renovación en el cargo de Vanisha Mittal Bhatia. También ratificaron el nombramiento de Jeannot Krecké como nuevo consejero.

En un comunicado, la compañía informa además de que la asamblea general celebrada hoy contó con la asistencia del 58,14 por ciento del capital social de la sociedad y que cada uno de los puntos del día fue aprobado por "muy amplia mayoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento