La Comunidad autónoma de Aragón recibe 10,34 millones de euros del MARM para ejecutar políticas agrarias y ganaderas

Aragón recibirá 10,34 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para ejecutar políticas agrarias y ganaderas. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y a la que ha asistido el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

De los 10,34 millones de euros que recibe Aragón, 4,16 millones se destinarán a la mejora del sector de frutos de cáscaras y algarrobas, promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, la calidad de variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la lucha y prevención de plagas, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada.

En este contexto, el consejero indicó su disconformidad con el fondo asignado a Aragón en materia de lucha contra la langosta y contra enfermedades vegetales, así como con los criterios de reparto para uno de los programas de calidad de la leche y de ganadería.

"Estamos disconformes en el reparto de lo que se nos asigna para la lucha contra la langosta, tenemos un foco importante, y lo que se nos asigna para la lucha de enfermedades vegetales. No estamos de acuerdo con estas asignaciones y lo hemos manifestado, así como que no estamos de acuerdo en criterios de reparto de programas de calidad de la leche y de la ganadería. Vengo denunciando yo desde hace tiempo que no se depura el censo ganadero con arreglo al registro ganadero REGA y pedimos que se depure en todas las Comunidades autónomas", aseveró.

Gonzalo Arguilé se mostró a favor de que las ganaderías cuenten con unos mínimos para recibir una ayuda. "En estos momentos, los mínimos están muy bajos. Aragón tiene una ganadería muy equilibrada, competitiva y con un número de unidades grande tanto de vacas nodrizas como en ovino y, sin embargo, nuestra asignación se reduce mucho porque el 50 por ciento de los fondos se reparte en función del número de explotaciones y en eso no estamos de acuerdo", subrayó el titular de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, que también propuso que las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción deberían tener planes limitados en el tiempo.

"Las ayudas a las razas autóctonas en peligro de extinción tienen que tener planes limitados en el tiempo" porque "si la ayuda se justifica por estar en peligro de extinción lo estará siempre, nunca se rebasará el número de cabezas que la cataloga como en peligro de extinción", aclaró.

Así, la Comunidad autónoma recibirá 2,57 millones de euros destinados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, como el programa de mejora de la calidad de leche de ovino y caprino, así como el de leche de vaca, las ayudas a los sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos y a la identificación de ovinos, caprinos y bovinos.

El Gobierno de Aragón afrontará con 2,3 millones de euros los programas estatales de erradicación de enfermedades animales, el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, la prima nacional complementaria de la vaca nodriza, el fomento de la apicultura y otros planes de ordenación y competitividad, como el equino.

La Conferencia aprobó también destinar 1,3 millones de euros fondos al Plan Nacional Integral de Subproductos y Biodigestión de Purines y al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, con actuaciones en materia de resistencias a EETs en ovino, razas en peligro de extinción y ayudas al control oficial de rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.

Aragón también recibirá 559.463 euros para apoyar los préstamos a los ganaderos, un plan que se inició en 2008 para paliar los efectos de la sequía de 2007. En este sentido, el consejero recordó que la Comunidad autónoma, con fondos propios, amplió este apoyo a explotaciones ganaderas de vacuno de cebo y porcino no integradas, "con lo que el alcance de estas ayudas en Aragón es mayor que en otras comunidades autónomas".

"Es una cantidad importante y nosotros, con fondos propios, tratamos de que no sólo tuvieran ayuda las ganaderías extensivas, sino también las de vacuno de cebo y de porcino no integradas y, por lo tanto, el alcance nuestro es mucho mayor que el del resto de Comunidades autónomas", indicó.

Por otro lado, en la jornada de hoy también se celebró en la sede del MARM un Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, reunión previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento