La periodista Isabel San Sebastián asegura en Murcia que "con el terrorismo no se dialoga, se le derrota"

"Con el terrorismo no se dialoga, no se pacta, sino que se le derrota", aseguró hoy la periodista Isabel San Sebastián durante la inauguración en la UCAM de las 'II Jornadas Universitarias sobre Víctimas del Terrorismo', según informaron fuentes de la institución docente.
II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De La UCAM
II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De La UCAM
UCAM
II Jornadas Universitarias Sobre Víctimas Del Terrorismo De La UCAM

El simposio, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, finalizará mañana miércoles. Durante el acto de apertura intervino el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la consejera de Presidencia y Administración Pública, María Pedro Reverte y el diputado Popular en la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez.

Así como la concejal delegada de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Beatriz Hontoria y el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Murcia, Alejandro Urteaga de Manuel.

Isabel San Sebastián disertó sobre 'El Terrorismo y los Medios de Comunicación' en una mesa redonda en la que también intervinieron los periodistas Luis del Pino González y Francisco Javier Ramírez. La periodista aseguró que "hubo un tiempo en el que las víctimas estaban silenciadas y se daba voz a los portavoces de los asesinos".

Pero también es verdad, añadió, "que quienes comenzamos a dar voz a las víctimas fuimos los periodistas". Además, la periodista indicó que hoy en día los medios de comunicación se han convertido en empresas.

"El ejercicio del periodismo libre está viviendo sus últimos días", apostilló, al tiempo que mostró su deseo de que "este fenómeno tenga su vuelta atrás".

Isabel San Sebastián tuvo además unas palabras de agradecimiento con Murcia a la que definió "como una ciudad que ha acogido a muchas víctimas del terrorismo que han tenido que abandonar su ciudad".

Por su parte, el periodista Luis del Pino centró su ponencia en el papel que los periodistas deben jugar dentro de la sociedad moderna en la que vivimos "y sobre todo en relación a ese fenómeno del terrorismo", matizó.

Sobre el terrorismo y los medios de comunicación, el ponente señaló que en muchos casos han actuado como correas de transmisión del poder, y lanzó al aire la pregunta de si en España existe realmente lo que se ha denominado el cuarto poder.

El periodista de informativos de 7RM, Francisco Javier Ramírez, reflexionó sobre el tratamiento comunicativo que los medios de comunicación han dado a ETA a lo largo de los años, y aseguró que éste ha evolucionado.

"Los medios de comunicación ya no tenemos complejo en llamarlos asesinos", aseveró. Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, destacó el carácter de estas Jornadas, y destacó que "desde la Universidad luchamos por que se acabe esta lacra que hace tanto daño a las familias".

Por su parte, la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, reseñó el hecho de que estas jornadas se celebren en una Universidad.

Además de la mesa redonda, la Universidad Católica ha proyectado el documental 'La prensa como objetivo', y ha realizado una ofrenda floral en memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento