José Luis Ferris invita a conocer al "Miguel Hernández íntegro", tras ser "instrumentalizado históricamente"

Cree que aún está por conocer la última época de su obra, donde logra un sencillez "al alcance de muy pocos"

El escritor alicantino autor de 'Mi primer libro sobre Miguel Hernández' y el ensayo biográfico 'Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta', José Luis Ferris, que hoy visita la Feria del Libro de Sevilla para participar en el ciclo organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara sobre la figura del poeta alicantino, afirmó que es la hora de conocer "la figura del escritor íntegro", tras considerar que fue una persona "instrumentalizada históricamente, primero por el franquismo, después por la izquierda".

En una entrevista concedida a Europa Press, explicó que Miguel Hernández ha estado "instrumentalizado históricamente, primero durante el franquismo, cuando se le silenció al máximo desde el poder". Si bien, precisó que existieron escritores que intentaron rescatarlo desde un punto de vista "falso" como el biógrafo Juan Guerrero Zamora que dio a entender que el poeta alicantino fue un escritor "católico, apostólico y romano y que murió como tal y sin renunciar a sus principios católicos, un hecho falso, pues Hernández tuvo una evolución y murió convencido de sus ideas, lo que le costó la vida", dijo.

A partir de la muerte de Franco se instrumentaliza desde la izquierda, según Ferris, vendiéndose "todo lo contrario, esto es, un poeta beligerante y unido al concepto de revolución y lucha". Al hilo de esto, aseguró que todo esto sirvió para "no ver a Miguel Hernández y al autor completo que va desde 'Perito en Lunas', su primera obra, hasta la última, 'Cancionero y Romancero de ausencias'".

En este sentido, dijo que "se nos ha privado a lo largo de los años", ya que "siempre se ha cogido la parte que interesaba dependiendo de la coyuntura". Por lo que, resaltó que "ahora es el momento de recuperar al Miguel Hernández íntegro", para lo que está trabajando desde hace tiempo con el estudio de su vida y obra, con el fin de recuperar "al poeta completo con sus miserias y grandezas".

Según Ferris, si la izquierda no lo hubiera reivindicado, "nos hubiéramos ahorrado el esfuerzo por reivindicar al poeta total, aunque hubiera flotado como un corcho por más que tratamos de hundirlo". "Tarde o temprano hubiera aflorado el Miguel Hernández auténtico y total", aseguró.

Al hilo de esto, precisó que el escritor alicantino fue un poeta, que pese a que en España no se le conoció durante los 40, 50 y 60, en Sudamérica era un autor leído, convirtiéndose en "un símbolo asociado a Ernesto Che Guevara y a la revolución".

"sencilla y depurada"

Miguel Hernández, según el autor de 'El sueño de Whitman', Premio Málaga de Novela 2009, es el "prototipo de escritor en el que es imposible disociar la vida de la obra y la obra de la vida, pues son dos caras de la misma moneda". En este sentido, expresó que el estudio y análisis de la obra hernandiana refleja que su poesía es "una especie de diario, pues no escribe nada que no sea fruto de su experiencia". "La poesía es su manera de justificar su vida, su existencia y su presencia en el mundo", concluyó, añadiendo que "se puede rastrear su biografía si analizamos su poesía".

Con respecto a la obra de Miguel Hernández, Ferris cree que "está por conocer la última época, concretamente, la obra 'Cancionero y Romancero de ausencias', un libro "ejemplar y sencillo, en el que la sencillez lograda está al alcance de muy pocos en el mundo de la literatura", explicó, señalando que "Antonio Machado es la referencia que más se refleja en su poesía depurada".

Asimismo, un libro que hay que "volver a leer y leer bien", según el biógrafo de Hernández, es 'Perito en lunas', donde ofrece un "juego juvenil" en el que se comienza a "absorber la influencia de la Generación del 27, así como influencias de Gómez de la Serna y Góngora".

Tras el 2010

Por otro lado, Ferris confesó que tras un año 2010 cargado de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del 'poeta del pueblo', la obra de Hernández quede "rescatada". Si bien, espera que "no se detenga el vehículo y sigan las investigaciones y estudios sobre su vida y obra", nombrando la creación de cátedra en su nombre, la actividad de las editoriales alrededor de su obra, la presencia en los planes de estudios, como ejemplos de que su imagen está cambiando. En este sentido, señaló que es "normal" que los políticos saquen "provecho" del momento e intenten sacar beneficios".

Ferris no se olvidó de quien consideró "el embajador absoluto de Hernández" en la tarea de rescatar su vida y obra, Joan Manuel Serrat, cuando éste en 1972, en pleno franquismo, se atrevió a sacar un disco con la obra del poeta, lo que provocó que "la gente conociera a Hernández", dijo. "Fue un paso importante que se empaño por la instrumentalización posterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento