Industria de CCOO exige el pago inmediato de los salarios de los trabajadores de Vitorino Alonso y de Viloria

La Federación de Industria de CCOO ha convocado para este viernes, 14 de mayo, concentraciones frente a las sedes de los grupos Vitorino Alonso y Viloria en Ponferrada para exigir el pago a los trabajadores de la nómina de abril y la paga de mayo, que no han sido percibidas, según informó el sindicato a Europa Press.

La decisión del Gobierno de interrumpir las partidas presupuestarias que desde agosto de 2009 estaba percibiendo Hunosa para comprar y almacenar el carbón de las empresas mineras, como solución provisional ante el retraso de la entrada en vigor del real decreto que incentivará el consumo del carbón nacional, ha llevado al sector a una situación de incertidumbre que ya muestra sus primeras consecuencias.

Las empresas mineras llevan desde marzo, y algunas desde febrero, sin cobrar el carbón que producen, lo que ha provocado el impago de salarios. No obstante, esta federación exige "que no sean siempre los trabajadores los que sufran el recorte, ya que se enfrentan a una situación dramática una vez más, pues no es la primera vez que se encuentran meses sin cobrar sus nóminas".

Otras de las consecuencias que no se han hecho esperar, según CCOO, son las rescisiones de contratos de trabajo en las empresas auxiliares del sector minero, además del sector energético y de transporte; los continuos incumplimientos del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras; y las amenazas de regulación en algunas de las empresas acogidas al Plan del Carbón 2006-2012.

Desde CCOO no entienden por qué, a dos meses escasos de la supuesta entrada en vigor del real decreto de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro, el Gobierno ha suspendido las partidas presupuestarias a Hunosa.

"CCOO teme que en realidad el real decreto vuelva a sufrir nuevos retrasos, ya que debería haberse puesto en marcha a finales del año pasado. Este documento incentivará el consumo del carbón nacional y permitirá que las eléctricas se decanten por la compra del producto autóctono en vez del foráneo, como sucede en la actualidad y que ha provocado una paralización en la compra del carbón de las empresas nacionales".

Por ello, la Federación de Industria de CCOO exige la puesta en marcha inmediata del real decreto, u otros mecanismos que permitan la salida del carbón autóctono. Con el fin de trasladar su postura, este sindicato llevará a cabo asambleas informativas en los centros de trabajo de las empresas acogidas al actual plan del Carbón 2006-2012 a partir de mañana, miércoles.

De la misma manera, y si no se obtiene una respuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a quien se ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, está prevista una concentración de delegados para el próximo miércoles, 19 de mayo, a las 12.00 horas, frente a la sede de este ministerio en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento