CCOO de Navarra exige a Sanz que "se centre" en resolver "el problema de los 42.000 parados"

El sindicato celebró hoy en Tafalla su comisión ejecutiva donde se presentó el informe de la coyuntura de la comarca
El Secretario General De CCOO De Navarra Ofrece Una Rueda De Prensa En Tafalla T
El Secretario General De CCOO De Navarra Ofrece Una Rueda De Prensa En Tafalla T
EP/CCOO
El Secretario General De CCOO De Navarra Ofrece Una Rueda De Prensa En Tafalla T

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, exigió hoy al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que "se centre" en resolver "el problema de los 42.000 parados" de la Comunidad foral y "no sólo el de aquellas empresas que más repercusión mediática tienen".

Molinero, que ofreció hoy una rueda de prensa en Tafalla tras la reunión ordinaria de la comisión ejecutiva del sindicato, defendió que "la grave situación que estamos viviendo requiere de medidas efectivas de las administraciones, como dirigir la inversión pública a la reactivación de la economía, garantizar que fluya el crédito a las empresas, sobre todo las PYMES, y las familias y activar el sector de la vivienda protegida".

Para el secretario general de CCOO, la reforma laboral "no va a resolver esta crisis", ya que, en su opinión, el mercado de trabajo "no la ha generado". No obstante, recalcó que "puede ser un buen instrumento para mejorar la calidad del empleo, reducir la abusiva temporalidad, adaptar mejor el mercado de trabajo al tejido productivo y evitar que se recorten derechos laborales".

Respecto a la situación de Navarra, el líder sindical valoró el descenso del paro en el mes de abril en 1.381 personas, aunque puntualizó que "a partir de septiembre, si no se implementan las políticas adecuadas, el paro puede empeorar agravando más aun si cabe la situación del desempleo en Navarra".

Así, Molinero exigió al Ejecutivo foral y a su presidente, Miguel Sanz, que "se centre en resolver el problema de los 42.000 parados que tiene Navarra y no sólo el de aquellas empresas que más repercusión mediática tienen". "La mayoría de los parados proceden de empresas pequeñas que no salen en los medios, pero tan importantes son unos como otros", reiteró.

En este sentido, reclamó al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que "ejerza su responsabilidad sobre el ERE de extinción presentado recientemente sobre la empresa Unitec de Tafalla y que haga todo lo posible por evitar su cierre y el despido de sus 23 trabajadores".

Situación de la comarca de tafalla

En la comisión ejecutiva del sindicato, el secretario general de CCOO de Navarra presentó el informe sociolaboral de la comarca de Tafalla, que indica que a fecha de abril la comarca cuenta con un total de 2.831 personas desempleadas, un 7,1 por ciento más de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Molinero subrayó que a pesar de que los datos de abril han sido "muy positivos" para Tafalla, al descender el paro en 229 personas respecto al mes anterior, "si se comparan con los de hace dos años se observa un incremento del paro en la comarca del 98 por ciento".

Por ello, destacó que "la crisis está castigando más a Tafalla que al conjunto de Navarra" y lamentó que "los sectores industriales son los que más están sufriendo este crecimiento del desempleo". En opinión del líder sindical, para mejorar la situación económica y laboral de la zona es "necesario" el "impulso de la competitividad regional mediante la potenciación de la diversificación productiva y la consolidación del tejido productivo".

Asimismo, planteó un mayor impulso del suelo industrial, "posibilitando la implantación de nuevas empresas, diversificando las actividades y corrigiendo la excesiva dependencia comarcal hacia determinados sectores". Además, defendió la "necesidad" de potenciar el valor añadido, la base tecnológica y la innovación "como estrategias para garantizar la competitividad del tejido empresarial".

Para Molinero, "además de disponer de más suelo industrial para atraer actividad es necesario aprovechar las potencialidades del Canal de Navarra para fortalecer el sector agroalimentario, aprovechar las potencialidades de la zona para el desarrollo del sector turístico u aprovechar la ubicación estratégica de la comarca para potenciar el área logística o aprovechar los recursos naturales para afianzar la apuesta por el sector energético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento