El Euribor se sitúa en el nivel más alto desde 2003

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió en noviembre casi tres décimas y alcanzó el 2,684 por ciento, lo que supone un nuevo encarecimiento de las hipotecas y el nivel más alto alcanzado desde enero de 2003. Así, la letra de una hipoteca media (de 180.000 euros a 20 años) se sitúa en los 970 euros mensuales, y en los 730 euros si el plazo de amortización es de 30 años. Calcula aquí tu hipoteca.

Según los datos facilitados el miércoles por el mercado y que deberá confirmar el Banco de España, la fuerte subida de noviembre ha situado al Euribor más de tres décimas por encima del nivel de hace un año y eso se traducirá en la práctica en una subida cercana a los 21 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (120.000 euros con un plazo de vencimiento de 20 años).

El Euribor registró en noviembre la subida mensual más alta en más de cinco años, impulsado por el anuncio del Banco Central Europeo de que iniciará de forma inmediata un proceso de subida de tipos, lo que en el mercado se ha interpretado como un ascenso de hasta 0,75 puntos en los próximos doce meses.

En concreto, los titulares de una hipoteca media que tengan en las próximas semanas la revisión anual de su préstamo verán cómo la cuota mensual pasa de 625,88 a 646,46 euros o, lo que es lo mismo, sube algo más de un euro por cada 6.000 euros.

Los usuarios no sufrían subidas tan altas de sus cuotas hipotecarias desde finales del 2000, cuando el Euribor llegó a experimentar subidas interanuales de hasta dos puntos. La última vez que se registró un ascenso similar al actual fue en febrero del 2001.

Y todo porque el Banco Central Europeo anunció recientemente su intención de iniciar de manera inminente un proceso de subidas de tipos de interés.

El Euribor, que refleja las previsiones del mercado sobre los tipos de interés, ya da por hecho que el banco emisor subirá los tipos, al menos, en 0,75 puntos en los próximos doce meses y los situará en el 2,75 por ciento.

De momento, los analistas están seguros de que el BCE subirá mañana los tipos 0,25 puntos, hasta el 2,25 por ciento, aunque recuerdan que el Euribor ya descuenta ese ascenso y, por tanto, la decisión oficial no tendría por qué suponer nuevos incrementos de ese indicador.

En todo caso, la analista de Beta Capital Estefanía Ponte cree que las "agresivas" declaraciones que han llegado en las últimas semanas desde el Banco Central Europeo (BCE) han acelerado las expectativas sobre subidas de tipos en Europa, hasta el punto de que en el mercado se espera que el precio del dinero se sitúe en el tres por ciento al cierre del 2006.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento