Agentes económicos detectan un cambio de tendencia de la crisis en el Camp de Tarragona

El Consejo Institucional del Acuerdo Estratégico para el desarrollo de la economía del Camp de Tarragona --integrado por representantes de la Generalitat, patronales y sindicatos-- se reunió hoy en Tarragona y detectó una estabilización en los datos del PIB, lo que considera un buen punto de partida para volver a liderar los porcentajes de crecimiento de la economía catalana.

Los empresarios dijeron ver la luz al final del túnel "con más trabajo y más oportunidades", pero también sombras por "la falta de liquidez que se deriva de los problemas del sector financiero", manifestó el presidente de las pequeñas y medianas empresas de Tarragona, Joaquim Sendra. Por su parte, los sindicatos exigieron a la patronal que no se aproveche de la coyuntura para atentar contra la calidad del empleo.

El delegado del Govern, Xavier Sabaté, destacó el cambio de tendencia de la situación económica a raíz de los últimos indicadores de paro, de afiliación a la Seguridad Social, de recaudación y del consumo de energía, pero también afirmó que el Govern es consciente de que será necesario trabajar conjuntamente con los sindicatos y los empresarios para consolidarlos.

Sabaté mencionó diversas actuaciones prioritarias para alcanzar ese objetivo como la construcción de la A-27 entre Tarragona y Montblanc, la salida ferroviaria con ancho de vía europeo del Camp de Tarragona y la reconversión de la industria, especialmente la química.

También dijo que la Generalitat trabaja para conquistar nuevas modalidades de turismo con planes específicos, en el sector agroalimentario a través de la investigación y los parques tecnológicos y los servicios sociales y la sanidad como generadores de nuevos puestos de trabajo.

Finalmente se mostró convencido de que el Instituto de Investigación Energética de Catalunya (IREC), ubicado en el campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV), convertirá el Camp de Tarragona en un referente internacional en energías renovables y en ahorro y eficiencia energética, especialmente en el terreno de la eólica 'off shore'.

Además, remarcó una inversión como nunca antes en planes de empleo y en el aumento y cualificación de la oferta de la Formación Profesional (FP) en el territorio, vinculada con los nuevos nichos de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento