Sindicatos advierten de que en Canarias se necesitan unos 2.000 enfermeros más para alcanzar la media nacional

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido al Gobierno de Canarias un incremento "sustancial" de las plantillas enfermeras para que éstas puedan ofrecer y asumir las prestaciones sanitarias que demanda la sociedad, dado que el último estudio realizado por dicho sindicato señala que en el archipiélago se necesitan unos 2.000 profesionales de enfermería más para alcanzar la media nacional.

En una nota de prensa, SATSE sostuvo que si bien hay profesionales, la Administración autonómica no invierte en contrataciones a pesar del déficit de profesionales existente.

El sindicato señaló que el envejecimiento de la población lleva aparejado más cuidados enfermeros, y el incremento de las prestaciones sanitarias con igual número de plantillas —en algunos casos inferior a la existente hace años— provoca que "muchos de los cuidados enfermeros que se están llevando a cabo se realizan en detrimento de otras prestaciones que ofrecen los profesionales de enfermería: principalmente en temas de prevención o de asesoramiento a pacientes crónicos".

En este sentido, SATSE criticó la política de recortes presupuestarios que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad en los hospitales de las islas. "Mientras en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) las listas de enfermeros parados rondan el centenar, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se van a cerrar plantas de hospitalización y se suprimirán camas de cara al verano", aclaró el sindicato.

La organización sindical admitió que esta situación se repite cada año, pero advirtió que "nunca" ha afectado a tantas unidades —dos plantas del HUC y reducción del número de camas en varias plantas del HUNSC—. Para SATSE, "la política de recortes que está llevando a cabo la Consejería afecta directamente a la calidad asistencial de los usuarios y aumenta la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios".

Así, el sindicato explicó que aumentan las prestaciones que ofrece el Sistema Canario de Salud (SCS), pero las plantillas de enfermería, lejos de incrementarse en igual medida, han llegado, incluso, a disminuir en algunos centros asistenciales. "Se han abierto nuevos centros o servicios y para cubrir esa demanda se ha desplazado al personal existente en otros servicios, no contratándose, por tanto, a los profesionales de enfermería necesarios para su puesta en marcha. Las prestaciones que se ofrecen a los usuarios aumentan pero no así las plantillas enfermeras que se ven desbordadas por la necesidad de atender nuevas demandas pero con los mismos efectivos profesionales", concluyó SATSE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento