El PSPV dice que Orange Market obtuvo beneficios de más del 500% al subcontratar un congreso de Educación

El pleno de la próxima semana debatirá la proposición no de ley del PP para reprobar a Luna y la Comisión de la Mujer lo hará este jueves

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, manifestó hoy que la empresa Orange Market acabó por realizar cuatro trabajos "aparentemente distintos" y que la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte había encargado a tres empresas para la realización del congreso Familia y Escuela, celebrado en noviembre de 2006, a través de la subcontratación de los servicios, lo que le supuso "en la mayor parte de los casos un beneficio del 500 por ciento" en relación a lo que facturaron a la Generalitat.

Luna señaló, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics, que para la realización del congreso Familia y Escuela "lo que supuestamente se contrató con tres empresas diferentes", una de ellas la propia Orange Market, lo acaba al final subcontratando ésta "sólo que a precios escandalosamente superiores".

Así, la Conselleria contrató con Down Town Consulting S.L por 11.716 euros la instalación de tarimas y sillas, pero realmente quien realizó este trabajo fue la empresa AQP, "que se lo facturó a Orange Market por un importe de 1.234 euros", aseveró el portavoz socialista. Asimismo, la empresa valenciana subcontrató con Dixon Servicios Lingüísticos el servicio de traductores de italiano e inglés por 1.804 euros, que terminaron siendo facturados a la Generalitat por Diseño Asimétrico por 8.940 euros. "Es el milagro de los panes y los peces", sentenció Luna.

Cultura y Educación también contrató con Diseño Asimétrico el servicio de las acreditaciones por 3.045 euros, que finalmente llevó a cabo Gráficas Izquierdo por 1.235,67 euros. El contrato con Orange Market correspondía al suministro de 1.000 receptores de radio por 1.972 euros.

Los socialistas llamaron la atención sobre el hecho de que la Generalitat encargue los trabajos a dos empresas de Madrid, "sin implantación en la Comunitat" pero con la misma persona de contacto, Álvaro Pérez, y se preguntaron "quién llama a empresas situadas a más de 300 kilómetros para trabajos sencillos que pueden y deben realizar empresas locales".

Luna señaló que el informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre el documento elaborado por la Unidad de Auxilio Judicial del que se desprenden supuestas irregularidades en la contratación por parte de la Generalitat ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y lamentó que en él se "despache en cinco líneas" este expediente, "sin referencia a contratos, normas aplicables ni empresas ni nada de nada".

Afirmó que el Consell "no puede contestar" poniendo los expedientes encima de la mesa "ni hacer un ejercicio de transparencia porque todo es un auténtico chanchullo desde el principio hasta el final". Asimismo, advirtió de que pase lo que pase mañana "con el asunto de los trajes sigue quedando un importante procedimiento abierto que está instruyendo el juez Pedreira y del que todavía quedan muchas cosas por salir".

También se mostró "convencido" de que "más de uno de quienes han puesto las firmas en estos contratos tendrán que desfilar por algún palacio de justicia" y, al respecto, apuntó que se plantearán la posibilidad de solicitar más comparecencias en función de la declaración de Álvaro Pérez ante el juez el próximo 18 de mayo. REPROBACIÓN

Por otro lado, el pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana la proposición no de ley presentada por el PP para reprobar a Luna por exhibir un informe que se encontraba bajo secreto de sumario y divulgarlo en sede parlamentaria, así como por su conducta y "actitud continua de descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persiguen el descrédito del PP".

El portavoz socialista incidió en que esa iniciativa "no sólo no tiene encaje reglamentario sino que constituye una perversión de los procedimientos que la mayoría se dedique a reprobar a una minoría por una actuación parlamentaria que simplemente no les gusta".

La Junta de Síndics también aprobó la celebración el próximo jueves de la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad para pronunciarse sobre el escrito presentado el pasado 22 de abril por las diputadas del grupo 'popular' en el que muestran su "indignación, rechazo y reprobación" por un "chiste machista y sexista" contado por Luna esa misma mañana en la sesión de control al presidente Francisco Camps.

La diputada de Compromís Mònica Oltra señaló que su grupo no se ha opuesto a la tramitación de la reprobación porque el PP "está en su derecho de debatir tonterías", de lo que deberán responder en las urnas, dijo, pero avanzó que votarán en contra, y lamentó la "doble vara de medir" del grupo 'popular' al rechazar otras peticiones de reprobación a los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, Carlos Fabra y Alfonso Rus, respectivamente, "en función del logotipo de quien las presenta".

Asimismo, indicó que la Mesa no admitió hoy la tramitación de dos preguntas de la coalición, una de ellas para conocer el número de aulas prefabricadas que existen en la Comunitat, y, al respecto, afirmó que el PP pretende que los diputados vayan a las Corts sólo "a adular a Camps". También acusó al portavoz 'popular', Rafael Blasco, de hacer "trampa" con la inclusión de interpelaciones y reclamó que cuando no comparece un conseller ésta se acumule a la sesión siguiente para mantener la "media" de dos interpelaciones por pleno.

Sindicatura de comptes

El próximo pleno también debatirá la propuesta "pasteleada" por PP y PSPV, según señaló Oltra, para renovar la Sindicatura de Comptes, y afirmó que es "difícilmente comprensible" que los socialistas hayan podido llegar a un acuerdo en este sentido en un momento de "opacidad por no decir oscuridad total de las cuentas de la Generalitat".

Según el pacto alcanzado, seguirán en sus cargos el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt, y los otros dos síndicos, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, los dos primeros a propuesta del PP y el tercero, del PSPV. Compromís presentará una lista alternativa formada por los nombres de Rosa María Yagüe, Joan Sanchis e Isabel Carme Faus.

Luna reconoció que el acuerdo "no nos satisface al cien por cien" pero "en una situación de inestabilidad y de necesidad de control de las cuentas públicas lo que menos convendría es una Sindicatura de Comptes en situación de provisionalidad", aseveró.

Asimismo, preguntado por la ausencia de la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, en el acto de celebración de los 25 años de la institución, afirmó que la presidenta "ya ha puesto el listón donde lo tenía que poner" y, al respecto, destacó que lo que verdaderamente le preocupa es que "espere de pie y con las manos puestas a aplaudir" cuando entra el jefe del Consell en el hemiciclo "porque demuestra la sumisión del órgano que tiene que fiscalizar al Consell" y eso no ocurre en ningún parlamento democrático del mundo, aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento