Trabajadores de la estiba logran un acuerdo en Vigo con empresas y el puerto y decidirán mañana si desconvocan la huelga

El comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (SEED) en el Puerto de Vigo y los representantes de empresas estibadoras, navieras y la propia Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo para regularizar la actividad de carga rodada de vehículos, camiones y maquinaria.

El comité de empresa de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (SEED) en el Puerto de Vigo y los representantes de empresas estibadoras, navieras y la propia Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo para regularizar la actividad de carga rodada de vehículos, camiones y maquinaria.

Además, los trabajadores celebrarán una asamblea mañana por la mañana en la que decidirán si se suspende o se sigue con la huelga que ha comenzado hoy y que ha sido convocada hasta las 8.00 horas del sábado.

El portavoz de UGT en la SEED de Vigo, Ignacio Pérez Calzado, explicó, en declaraciones a Europa Press, que hoy se ha logrado un acuerdo "permanente en el tiempo" que garantiza que serán las empresas de la Sociedad Estatal las que desarrollarán las operaciones de carga y descarga en el tráfico rodado y con las condiciones marcadas en el convenio colectivo del sector.

La huelga iniciada hoy ha sido convocada en rechazo a la reforma de la Ley de Puertos, puesto que los estibadores entiende que "privatiza y liberaliza el sector" y, en el caso de Vigo, genera incertidumbre en el empleo en las cargas de tráfico rodado, sector que supone le 60 por ciento del empleo de la SEED en la ciudad olívica.

Así, explicó que, una vez que se ha llegado al acuerdo y se analice cuál es el seguimiento de la huelga en otros puertos de España -destacó que en Vigo, Vilagarcía y Marín ha sido del 100 por cien— la asamblea de trabajadores fijada para las 7.20 horas de mañana decidirá si continúa o se suspende el paro, que comenzó a las 8.00 horas de hoy y ha supuesto la paralización de la actividad portuaria desempeñada por los estibadores, puesto que no se ha realizado ninguna operación.

Por cada día de huelga, en el puerto de la ciudad olívica se dejan de cargar entre 2.000 y 3.000 coches y tampoco se mueven entre 600 y 700 contenedores, además de otras mercancías como granito o piezas de maquinaria para la obtención de energía eólica.

Fuentes de la Autoridad Portuaria recordaron que hoy estaba prevista la llegada de cinco buques, cuatro de contenedores y uno de coches pero que, ante la posibilidad de que se pueda desconvocar la huelga, todavía no se han recibido confirmaciones de desvío a otros puertos, puesto que, de anularse el paro, eventualmente, las naves podrían esperar a mañana para realizar las operaciones.

Jornada de huelga

Durante la jornada de paro de hoy, en la que ha habido conversaciones para poder llegar a un acuerdo de ámbito local, los trabajadores de la estiba —la plantilla viguesa está formada por 150 efectivos— han visitado diferentes zonas portuarias para comprobar la ausencia de actividad.

Además, han realizado una marcha a pie —por la calle— desde el puerto hasta la zona de Bouzas, por la calzada, por lo que el tráfico de vehículos se ha visto ralentizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento