La familia de la menor de Isla, "conforme" con la condena, dice que a la niña "le han destrozado la vida"

La acusación particular estudia la sentencia "para ver si cabe recurso"

La familia de la menor de Isla Cristina (Huelva), de la que abusaron el pasado verano cinco menores de la localidad durante la celebración de las fiestas del Carmen, se mostró hoy "conforme" con la sentencia emitida por el Juzgado de Menores de Huelva, que ha condenado a estos cinco menores a entre dos y cuatro años de internamiento en un centro por un delito de abusos sexuales, aunque reconoció que a la niña "le han destrozado la vida y está incapaz".

En declaraciones a Europa Press, el padrastro de la menor, Fidel Canela, aseguró que, a pesar de estar conforme con la sentencia, no le parece "justo que uno de ellos pase tan solo dos años en un centro" porque los hechos "fueron muy graves".

En esta línea, matizó que esta sentencia, al ser condenatoria, servirá para que estos menores "sepan las consecuencias que tienen las cosas", indicando además que los padres "creen que éstos son inocentes, pero lo que está claro es que si hubieran sido inocentes, no estarían condenados".

En cuanto a la situación actual de la menor, Canela aseguró que se encuentra "incapaz, al igual que su madre, porque piensa en los hechos y se encierra en su cuarto, sin querer salir a la calle".

Fuentes judiciales informaron a Europa Press que la máxima condena, cuando esta sentencia sea firme, será de cuatro años para uno de los menores, mientras que los últimos 12 meses estará bajo libertad vigilada. Otros dos tendrán que pasar tres años en un centro y los últimos seis meses bajo libertad vigilada. Otro pasará 24 meses interno y 12 libre pero bajo vigilancia, mientras que el último menor pasará 18 meses en un centro y seis en libertad vigilada.

Estas mismas fuentes precisaron que hasta que la sentencia no sea firme se mantendrán las medidas cautelares, es decir, dos de ellos continuarán en una convivencia con un grupo educativo en una entidad pública y otro mantendrá la libertad vigilada que mantenía.

En cuanto al otro, apuntaron que seguirá en libertad provisional, pero con una orden de alejamiento de 100 metros de la víctima y su entorno, y el quinto menor seguirá ingresado en un centro de menores cumpliendo otra causa pendiente.

Por su parte, la letrada de la familia, Bárbara Royo, aseguró que tendrá que estudiar la sentencia "para ver si cabe recurso" a estas condenas.

Los hechos

Los hechos se remontan al pasado verano cuando estos menores presuntamente agredieron sexualmente a la niña durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa, cerca del recinto ferial de esta misma localidad, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

La madre de la niña puso la denuncia ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina y de inmediato la menor fue trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva, donde se le realizó un examen médico, que confirmó las agresiones sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento