Los empleados del mantenimiento de la A-8, en huelga indefinida por el despido de dos compañeros por "cumplir órdenes"

Son 2 operarios encargados del servicio eléctrico entre Solares y El Hayal que cumplieron órdenes de su jefe aunque eran "una barbaridad"

Los 28 trabajadores encargados del mantenimiento de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y El Hayal están en huelga indefinida desde primera hora de la mañana de hoy, martes, un paro que mantendrán hasta que la empresa encargada del servicio readmita a dos compañeros suyos a los que despidió "por cumplir órdenes".

El secretario de organización de la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras, Jesús de Cos, aseguró a Europa Press que los dos operarios despedidos —que estaban fijos— cumplían "sin ningún género de dudas" las órdenes que recibían, pese a que éstas eran "una barbaridad".

Junto a los despidos, la empresa ha rescindido el contrato al jefe del servicio eléctrico, que estaba en periodo de prueba y era quien daba las órdenes a los dos operarios desde hace seis meses. Unas órdenes que debían cumplir, como es la "obligación" de todo trabajador, destaca el sindicalista.

Ante esta situación, el resto de la plantilla decidió solidarizarse con sus compañeros despedidos y convocó la huelga hace doce días. Pese a que durante este periodo ha habido reuniones en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), no se ha llegado a ningún acuerdo que impida el paro.

Tampoco se han negociado los servicios mínimos, aunque los trabajadores los están realizando porque "somos bastantes más sensatos que la dirección de la empresa", manifestó De Cos, al tiempo que avisó que van a "aguantar" la huelga hasta que readmitan a sus compañeros. De momento, "no hay nadie trabajando", apostilló.

En cuanto a la negociación de los servicios mínimos, el portavoz de CCOO precisó que esta tarde habrá una nueva reunión en el Orecla para intentar llegar a un acuerdo.

Entre las labores que efectúan los trabajadores en huelga figuran las de organizar cortes y arreglos de carreteras, tareas de iluminación o mantenimiento del túnel de Liendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento