El Fondo de Cooperación Local del Govern repartirá más de 16 millones entre los municipios de Baleares este año

Una cuarta parte del fondo se destinará a la capital balear

El Fondo de Cooperación Local del Govern repartirá un total de 16.241.442 euros este año entre los municipios de Baleares para mejorar la situación económica de las instituciones locales de las islas y corregir los posibles desequilibrios presupuestarios entre los municipios, según informó hoy la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Costa señaló que el Ejecutivo destina a estos fondos el 0,7 por ciento de los ingresos de la comunidad autónoma, un porcentaje que el Govern pretende ir aumentando "lo antes posible" hasta llegar al 1 por ciento.

La titular de Interior recalcó que estas partidas son de libre disposición para los consistorios, por lo que estos pueden invertirlo en aquello que consideren más oportuno, y apoyar, de estar forma, la autonomía de los municipios.

Y agregó que el Fondo de Cooperación Local se distribuye atendiendo a los criterios de solidaridad, insularidad, doble insularidad, protección del territorio y población.

En este sentido, precisó que el 21 por ciento de este fondo se reparte en función del principio de solidaridad que lo divide a partes iguales entre todos los consistorios de las islas. El 1,6 por ciento del total se distribuye atendiendo al criterio de insularidad (entre Menorca, Eivissa y Formentera) y el 0,15 por ciento por el principio de doble insularidad, que recae exclusivamente sobre Formentera.

Asimismo, se dedica un 7 por ciento del fondo a la protección del territorio que, concretamente, se destina a los municipios de la Serra de Tramuntana que tienen más de 5.000 habitantes y que tienen más de un 40 por ciento de su suelo protegido.

Al criterio poblacional se dedica normalmente el 70,25 por ciento del fondo. No obstante, este año se ha modificado porque las fluctuaciones del padrón provocaban que algunos municipios percibieran una cuantía inferior a la de 2009 (cosa que prohíbe la Ley de Presupuestos), por lo que este año se les otorgará la misma cantidad que el anterior.

Costa apuntó que parte de la financiación que le corresponde a cada municipio ya ha sido adelantada a través de diferentes convenios con cargo al Fondo de Cooperación Local.

De los 16 millones, el Ejecutivo destinará una cuarta parte a Palma, en concreto, 4.231.459 euros, mientras que Calvià recibirá 556.978 euros, Llucmajor 390.169 euros, Manacor 436.346 euros, Marratxí 361.327 euros, Inca 330.167 euros y Alcúdia 226.121 euros. En Menorca, Ciutadella percibirá 355.051 euros; en Evissa, Vila recibirá 568.757 euros; y en Formentera repartirá 172.713 euros.

Costa destacó que la Ley de Presupuestos dicta que ningún municipio puede recibir una cantidad inferior a la percibida el año anterior, por lo que este fondo ha mantenido la misma financiación que la que tuvo el pasado año. La consellera puso de relieve el esfuerzo que ha tenido que hacer el Govern para mantener la dotación de este fondo en un año en el que el presupuesto balear se ha reducido en mil millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento