Huir de estigmas, objetivo del XII Festival EuroPsy que reunirá a 650 enfermos mentales y profesionales en Gran Canaria

Una de 4 cuatro personas en España sufre un problema de salud mental

Huir de estigmas y prejuicios es uno de los objetivos del XII Festival EuroPsy 2010, el "Womad de la salud mental", que reunirá del 19 al 21 de mayo a aproximadamente 650 personas con enfermedades mentales, además de sus familiares y profesionales del sector en una cita lúdica en Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

Así lo informaron hoy en rueda de prensa el coordinador del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, José Luis Hernández Fleta, el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria, Rafael Inglott, y el coordinador del Festival EuroPsy 2010 y gerente de Inserción Canaria, Javier Santiago, así como las usuarias Mayra Godoy y Mari Nieves Jiménez.

Se trata de un encuentro que, organizado bajo el lema 'Cruce de caminos en mitad del océano', pretende reivindicar la presencia de estos enfermos en la sociedad, con participantes procedentes de diversos países, tales como Eslovenia, Austria, Inglaterra, Holanda y Bélgica; desde otras comunidades autónomas, como Navarra y Cataluña, y de otras islas.

El coordinador del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales destacó la importancia de este evento que se celebra por primera vez en Canarias y reúne a personas que "sufren enfermedades mentales graves en un acto que busca acercar los enfermos a la comunidad y a la calle e intentar avanzar en la lucha contra estigmas".

En este sentido, se refirió a la "discriminación negativa que persigue en muchos casos a estos enfermos, que son vistos como personas de las que hay que apartarse".

Hacerles visibles

Por su parte, el coordinador del evento, Javier Santiago, resaltó que dicho encuentro es "el Womad de la salud mental". "Es un festival del arte, cultura y deportes y que trata de hacer visibles a personas, familiares y profesionales que están relacionados con la salud mental. Es un escaparate para que quienes conocen la realidad de las personas con problemas de salud mental los vean en un entorno positivo", apostilló.

Según Santiago, "el festival llega allí donde se valide que la red de salud mental está conforme a las exigencias de los tiempos modernos y responde a las necesidades emergentes de las personas con problemas de salud mental".

El germen,

En bélgica

Dentro de la Asociación Europea Euro Psy Rehabilitation, con sede en Bruselas (Bélgica) y que surgió en 1992, está el germen de este festival. Se trata de una organización dirigida por usuarios y profesionales de la salud mental y basada en los principios de solidaridad y cooperación.

En 1999 nació el primer festival en Spa (Bélgica). Al año siguiente fue Portugal el país que acogió el encuentro y en 2001 fue Holanda quien organizó el festival.

Desde entonces esta cita se ha celebrado en Helsinki (Finlandia); en 2003 viajó a dos regiones fronterizas: Saarbrück - Sarreguemines (Alemania - Francia) y en 2004 París acogió el encuentro. 2005 fue el año de Chania (Creta), un festival lleno de colores y 2006 de Venray (Holanda).

En 2007 el festival se celebró por primera vez en España, en Pamplona; un año después tuvo lugar en Ankaran (Eslovenia) y el pasado año fue organizado por primera vez por varios países de una Euroregión: Aquisgran (Alemania), Maastricht (Holanda) y Lieja-Hasselt (Bélgica).

Actividades relacionadas con áfrica,

Europa y américa

En esta duodécima edición en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se desarrollarán tres jornadas con actividades en torno a los tres continentes con los que se relaciona el archipiélago: África, Europa y América.

De este modo, el primer día estará dedicado a la vinculación de Canarias con el resto de la Península y Europa. Una fiesta de 'Traída del agua', con pistolas de agua para los participantes, será la encargada de abrir la programación.

A partir de ahí, el mismo día 19, seguirán talleres para enseñar habilidades autóctonas, como cestería, comida y bailes típicos, y otros más generales, como karaoke, bailes de salón o bisutería.

Por la tarde, los que prefieran salir de excursión antes que seguir los talleres podrán elegir entre paseos en camello, visitar Palmitos Park, ir a Vegueta, al Jardín Canario, al Sioux City, avistar cetáceos, entre otras opciones.

El día 20, dedicado a la relación con América, la Fiesta de la Rama se trasladará a la Playa del Inglés durante toda la mañana. Por la tarde, en la misma zona, se celebrarán unas Olimpiadas Internacionales y culminará el día una fiesta de carnaval, donde se "quitarán la máscara" y demostrarán que "son personas que tienen unos límites mucho menos reducidos a la participación social de lo que la gente se piensa", manifestó Rafael Inglott.'

Fiesta de fin de año'

El día 21 por la mañana será el momento de África. Talleres de danza africana y percusión, de tatuajes de henna y de collares tribales acompañarán al concierto de música en vivo. Por la tarde los asistentes podrán elegir entre acudir a talleres como el de karaoke, bailes latinos o bisutería o acudir a alguna excursión.

El broche final de este festival lo pondrá la Bye-bye party, una recreación de una noche de fin de año, con cotillón y la actuación solidaria de las Ladys Divinas, con su canción 'Noa Noa'.

Se desconoce aún cuál será la sede del próximo año, pero probablemente se decida en el transcurso de este festival, adelantó Santiago.

Inglott explicó que "en su inmensa mayoría los participantes tienen trastornos mentales graves, en su mayoría con esquizofrenia y también personas con trastorno bipolar".

El director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria hizo hincapié en que los objetivos de este encuentro coinciden con tres de las cinco prioridades de la Declaración Europea de Salud Mental de 2005: concienciar de la salud y bienestar mental, rechazar los estigmas, discriminación y desigualdad de las personas con enfermedades mentales, así como reconocer la experiencia de los usuarios como base para la planificación del servicio.

Informó de que se estima que una de cada cuatro personas en España sufre problemas de salud mental y que los trastornos mentales graves constituyen alrededor del 3 por ciento de la población a nivel nacional y regional. Así pues, "entre 40.000 y 50.000 canarios padecen trastornos mentales graves", apuntó.

La recuperación es posible en un 70%

"Es un problema de una enorme envergadura que, sin embargo, admite mucha más respuesta que otras enfermedades crónicas", continuó Inglott, que subrayó que "la recuperación del enfermo mental es posible en los trastornos graves entre un 60 y 70 por ciento".

Asimismo, si bien reconoció que, en cuanto a recursos, "falta mucho por conseguir", considera que se ha dado "un salto muy considerable", al tiempo que comentó que, "a pesar de las serias dificultades de recuperación desde 2007 ha habido importantes avances en la rehabilitación de enfermos mentales no sólo para Gran Canaria, sino para otras islas".

En los mismos términos se expresó el responsable del Servicio de Salud Mental, José Luis Hernández Fleta, quien señaló que "una de cada cuatro personas que acude a un centro de atención primaria sufre malestar psíquico en alguna de sus manifestaciones".

Igualmente, indicó que "el trastorno mental grave es mucho menos frecuente y la esquizofrenia es el más serio y puede suponer el uno por ciento de la población en Canarias, España y el mundo".

"Queda mucho por hacer y los recursos son insuficientes, pero hemos dado pasos de gigante", incidió Hernández, que espera que la sociedad comprenda que estas personas "son mucho más sanas de lo que la gente cree y pueden participar y divertirse en la sociedad exactamente igual que cualquier otro ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento