Los regantes consideran inviable el plan de regadíos por la subida de los costes energéticos

El Congreso Nacional de Regantes puso hoy de manifiesto la dificultad para desarrollar la segunda fase del Plan Nacional de Regadíos (PNR), ya que los agricultores "pagan el doble o el triple de los precios con que se calculó en una situación de precios agrarios a la baja".

Así lo manifestó en Tarragona el presidente de la Federación Nacional de Comunidades del Regantes, Andrés del Campo, quien cifró en un 400% el incremento de los costes fijos y entre el 60 y el 150% el del coste de la energía.

A su juicio, en este contexto, la segunda fase de la modernización del regadío español está "en el aire" puesto que los planes son "inviables por unos costes energéticos que se han multiplicado", lo que obliga a reestructurar los regadíos recién estrenados y a estudiar la viabilidad de las estrategias diseñadas para el Horizonte 2015". Del Campo explicó que actualmente la factura energética supone el 30% de los costes del regante, "una cifra insostenible en muchas áreas de España".

El secretario de Estado de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, calificó de "muy complicado" el reto de mejora de los costes energéticos, aunque citó las vías de las bonificaciones a los regantes, que se están negociando en la actualidad, y de las experiencias de generación de energía que también se están desarrollando.

También mencionó la propuesta de establecer horas "valle" durante los fines de semana y en meses puntuales, que los regantes valoran como "un alivio" pero no una solución definitiva a sus problemas para rentabilizar las explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento