Piden 34 años para dos acusados de dar una paliza que dejó tetrapléjico a un rumano en Rute

El fiscal pide un total de 34 años de cárcel, 17 años para cada uno de los dos acusados de un delito de robo con violencia y lesiones graves ocurridos en Rute (Córdoba) después de que le dieran una paliza a un hombre de nacionalidad rumana, Tudorel Listrausescu, de 30 años, que quedó tetrapléjico a consecuencia de los golpes que recibió.

Según la calificación del ministerio público, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre las 01,00 horas del 30 de marzo de 2008, el procesado C.J.B. se encontraba en compañía de dos menores, los cuales ya han sido enjuiciados por estos hechos, en un pub de Rute, lugar en el que también se encontraba la víctima en estado de embriaguez.

Una vez que abonó sus consumiciones tras sacar un billete de 50 euros, circunstancia esta que fue advertida por el procesado y los menores, abandonó el establecimiento. De este modo, el procesado C.J. y los menores le siguieron a pie, dándole alcance en el camino denominado Cerro de la Higuera, momento en el que C.J., junto con uno de los menores comenzaron a agredirle, propinándole varias patadas que le hicieron caer al suelo.

Tras incorporarse, le propinaron varios puñetazos que le hicieron caer nuevamente, lo cogieron por los pies y lo arrastraron hasta la cuneta, donde comenzaron a darle patadas y puñetazos y le robaron la cartera que llevaba, huyendo los tres del lugar para regresar a la zona de los pub.

Registro tras la paliza

No obstante, al creer que la víctima podría tener más dinero guardado, volvieron hasta el lugar y comenzaron a agredirlo nuevamente y lo registraron sin que le encontraran nada. Cuando regresaban al pub, se encontraron con cinco menores más, a los cuales les dijeron que "tenían un rumano medio muerto con bastante dinero", desplazándose los ocho nuevamente al lugar, donde se encontraba Tudorel Listrausescu con la mano levantada en demanda de auxilio, auque pese a ello "el procesado y el menor agresor no tuvieron el más mínimo escrúpulo en continuar agrediéndolo y registrándolo", precisa el fiscal en su escrito.

Seguidamente, abandonaron el lugar y fueron a la puerta del pub, donde llegó el otro procesado, D.S.L., que viajaba en un coche con otro menor y tras ser informados de que "tenían a un rumano en el camino con mucho dinero", con el mismo propósito de enriquecerse, se dirigieron al lugar en el que se encontraba el herido. Allí, fue agredido por los dos procesados, pisándole uno la cara con la pierna para inmovilizarle, mientras el otro le propinaba patadas por todo el cuerpo y lo cacheaba. Además, uno de los menores se subió sobre su espalda y comenzó a dar saltos durante un minuto y otro le dio un puñetazo.

En ese momento, apareció un tercer procesado, E.L.M., que viajaba en un coche junto con tres menores que conocían a alguno de los agresores, pero sin embargo, E.L.M, que no participó en la paliza, tampoco comunicó lo que estaba ocurriendo a la autoridad o sus agentes. Una vez regresaron al pub, C.J. y D.S., junto con varios menores, decidieron nuevamente acudir a donde estaba la víctima "en su insistente idea de encontrar algo de qué enriquecerse". Allí volvieron a golpearle y uno de los menores saltaba sobre su cuerpo.

Los dos procesados le arrebataron entonces un sello de oro y poco después, sobre las 04,00 horas, uno de los menores que intervino en la agresión comunicó al cuarto procesado, F.J.B., su intención de acudir al camino del Cerro de la Higuera en un último intento de obtener algún beneficio ilícito, para lo que le propuso que lo llevara en coche. Accedió a ello F.J.B. y lo trasladó, junto con el procesado C.J. hasta el lugar, donde le agredieron nuevamente hasta que, al no encontrar nada, se fueron de allí.

Sin ofrecer asistencia médica

El fiscal considera que F.J.B. pudo observar lo ocurrido y el lamentable estado en el que se encontraba la víctima y no hizo nada para proporcionarle asistencia médica, ni acudir a comunicar los hechos a la autoridad o sus agentes.

A consecuencia de la agresión, Tudorel Listrausescu resultó tetrapléjico, por lo que tuvo que ingresar en el hospital de parapléjicos de Toledo el día 16 de abril de 2008. Por esta causa, el fiscal pide para los acusados F.J.B. y E.L.M. 36 meses de multa con una cuota de 12 euros por un delito de omisión del deber de socorro. La vista oral tendrá lugar a partir de mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Por su parte, los menores ya fueron sometidos a juicio por estos hechos y tres de ellos fueron condenados a pasar cuatro años de internamiento en régimen semiabierto, después de que el ministerio público, la acusación y la defensa llegaran a una conformidad. Además de éstos, otros ocho menores permanecen en libertad vigilada con diferentes tipos de tratamiento, según el caso, como de deshabituación de droga o convivencia con grupos educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento