Galicia registra una media de 36 topónimos por kilómetro cuadrado y el nombre que más se repite es 'A Cortiña'

El 'Proyecto Toponimia' recopila 400.000 nomenclátor y prevé llegar a 1,2 millones cuando concluya el trabajo en los 315 municipios
Presentación De 'Proxecto Toponimia'
Presentación De 'Proxecto Toponimia'
XUNTA
Presentación De 'Proxecto Toponimia'

La densidad media de topónimos en Galicia es de 36 por kilómetro cuadrado y la localidad pontevedresa de Cangas registra la máxima —con 182 topónimos por kilómetro cuadrado—, mientras que el nombre que más se repite en el territorio autonómico es 'A Cortiña', en 1.165 casos.

Así se desprende del trabajo realizado por la comisión gallega de toponimia, que expuso hoy el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en la presentación de la página web del 'Proxecto Toponimia' —'toponimia.xunta.es'— articulada para "salvaguardar el riquísimo patrimonio cultural" de la comunidad recuperando sus topónimos.

Rueda destacó que esta web supone un "escalón más" en las labores de recuperación que desarrollan los responsables del proyecto, que arrancó en el año 2000 y que se está materializando a través de encuestas realizadas por los técnicos sobre el terreno, "aldea por aldea", situando la información recogida sobre fotografías aéreas.

Hasta el momento, explicó, se ha trabajado sobre 168 ayuntamientos y se completó la recopilación de datos en más de un centenar, lo que se traduce en casi 400.000 topónimos que ya se pueden consultar en la página web. Así, se ha recogido información de más de un tercio del territorio gallego y el objetivo es llegar a cubrir la mitad de toda la comunidad a lo largo de 2010.

Según los cálculos de la Xunta, a finales de año los nomenclátor recopilados serán 600.000 y, cuando se concluya el trabajo en los 315 municipios gallegos, ascender a 1,2 millones.

Emergencias y planeamiento urbanístico

La información sobre toponimia del proyecto no consiste sólo en una lista de nombres, clasificados por ayuntamientos y parroquias, sino que el uso de técnicas cartográficas avanzadas y las nuevas tecnologías permiten que tenga aplicación práctica para organismos públicos, entidades privadas y particulares que gestionan el territorio.

De este modo, además de "salvaguardar" la toponimia, el titular de Presidencia destacó el valor de esta información para agilizar los procesos de atención de emergencias y para el desarrollo del planeamiento urbanístico en la comunidad. COLABORACIÓN

Junto al conselleiro, Xermán García Cancela, al frente de la comisión de toponimia, se encargó de explicar el funcionamiento del portal web presentado hoy y coincidió con Rueda en destacar la "importancia" de la información recogida, para el ciudadano, la Administración y también para estudiosos de diversos campos, como la arqueología o la filología.

En su intervención, García Cancela apeló a la colaboración —con institutos y asociaciones locales, por ejemplo— para poder agilizar el proyecto puesto que, alegó, la búsqueda y sistematización de los topónimos supone un proceso "complicado", desde que se llega al lugar hasta que se busca a los informantes.

"Algunos incluso desconfían y hay anécdotas de todo tipo", subrayó el responsable de la comisión de toponimia, quien se mostró partidario de hacer presentaciones en los ayuntamientos para acercar el trabajo al ciudadano, aunque admitió que es difícil "hacer un pronóstico" temporal sobre cuándo estará concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento