Empleo-El III Acuerdo de Concertación prevé acciones por el empleo y el desarrollo empresarial por 1,3 millones

La comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia de Córdoba se reunió hoy en la Diputación para evaluar las acciones emprendidas en 2009 y ver la programación de este año, previendo acciones en favor del empleo y el desarrollo empresarial por valor de 1,3 millones.

Según informó la Diputación en un comunicado, entre las acciones previstas para el presente ejercicio destaca el programa Activus 2010, que cuenta en la presente convocatoria con un presupuesto de 930.000 euros, 672.290 euros para entidades locales y sin ánimo de lucro de acción social y 257.710 para empresas privadas.

El programa persigue dar una oportunidad laboral a jóvenes titulados, además de contribuir a mejorar la gestión de las entidades locales y las empresas beneficiarias. Para ello, prevé la contratación laboral por un período mínimo de seis meses a tiempo completo, o de 12 meses a media jornada, así como la transformación en indefinidos de los contratos temporales.

Está prevista también la convocatoria de subvenciones por parte del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para la realización de ferias, exposiciones, jornadas y actividades de interés empresarial, con un presupuesto de 395.000 euros, y dos encuentros de negocios.

Dichos eventos son el II Encuentro Internacional de Negocios del Sector Textil-Confección de Córdoba, que se desarrollará en Priego durante el mes de junio y al que el Consorcio aporta 8.000 euros, y el III Encuentro Internacional de Negocios de la Cerámica Decorativa de Córdoba, que se celebrará en agosto con la participación de más de 30 empresas cordobesas y 12 importadoras.

En cuanto a las iniciativas ya desarrolladas en lo que va de año, destaca el proyecto 'Córdoba Denominación de Origen, Patrimonio de la Calidad', que, en colaboración con las consejos reguladores de las denominaciones de origen de Priego, Los Pedroches, Montilla-Moriles , Lucena, Montoro-Adamuz y Baena, ha consistido en la celebración de actos gastronómicos durante el mes de marzo en Santander y Bilbao, y en la misión comercial a León que la Diputación y el Consorcio Provincial han liderado junto a empresas del sector joyero cordobés.

Esta última actividad, con cerca de 30.000 euros de inversión por parte del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha contado con la participación de 21 empresas cordobesas y una asistencia estimada de 100 profesionales del sector.

Balance de 2009

En cuanto al pasado año 2009, dentro del marco del III Acuerdo de Concertación se emprendieron un total de 79 medidas, de las cuales 31 estuvieron relacionadas con el fomento del empleo y la inserción laboral, y 48 con el desarrollo empresarial y económico de la provincia, comprendiendo este ámbito medidas de internacionalización de la empresa, dinamización de la actividad empresarial, desarrollo sostenible, infraestructuras e innovación.

Dentro de los proyectos promovidos por la Diputación de Córdoba y su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico destacan el Compromiso por el Empleo (2.499.910,96 euros) y el de la Zona Norte (999.458,13 euros), los nueve programas de creación y consolidación de empresas en colaboración con la Fundación Incyde, el Activus 2009 (1.337.387,23 euros), las acciones del Plan Estratégico o la organización de ferias como Intercaza, el Salón Cofrade, Animacor o la misión comercial realizada a Malopolska-Cracovia (Polonia).

Del mismo modo, destacan los proyectos del Plan Especial Compensatorio de los Efectos Negativos de la Crisis, dentro del cual se gestionaron más de 26 medidas, con una inversión de más de 9,2 millones de euros y más de 3.259 empleos generados.

Forman parte del III Acuerdo de Concertación la Diputación de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Córdoba. Todos los firmantes del acuerdo comparten el interés por impulsar en la provincia de Córdoba las condiciones adecuadas para una gestión de las demandas sociales desde una perspectiva de corresponsabilidad de las instituciones así como de los agentes sociales y económicos implicados.

La labor del III Acuerdo de Concertación consiste en la definición, diseño, recepción, puesta en marcha y seguimiento de las acciones, actuaciones y programas que profundicen en la creación de empleo y desarrollo económico de la provincia, consiguiendo más niveles de progreso compartido, cohesión social y equilibrio territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento