PSOE exige la mejora de las playas y propone adelantar al 1 de marzo la limpieza los fines de semana

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigió hoy la mejora de las playas de la capital. Por ello, propondrá al equipo de gobierno del PP que la limpieza durante los fines de semana se realice desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre y no sólo en la considerada temporada alta, así como que las duchas funcionen desde las 08.00 horas, que los servicios estén abiertos durante todo el año, que se instalen las pasarelas y que los barcos 'quitanatas' trabajen desde las vacaciones de Semana Santa.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció "la desidia y la falta de interés" por el litoral malagueño que demuestra el equipo de gobierno, como lo demuestra que el presupuesto del Área de Playas haya disminuido de los 400.000 euros de 2008 a los 360.000 euros de 2009 y a los 200.000 del presente año. Además, advirtió de que del montante previsto en el pasado ejercicio, a 4 de diciembre sólo se habían ejecutado 138.000 euros.

Ante esta situación, el grupo municipal del PSOE presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde incidirá en que "no parece muy adecuado que las playas malagueñas no estén limpias y en condiciones de uso durante todo el año, ya que estamos ante una de las fuentes más importante de ingresos para la ciudad".

"Desde luego, lo que no parece razonable es que a estas alturas del año, cuando ya existe una importante afluencia de público a las playas, no se limpien los fines de semana", señaló en rueda de prensa la concejala socialista Begoña Medina, quien resaltó la necesidad de hacer "una correcta planificación", dada la importancia de las playas para el sector turístico. "No hay que perder el tiempo buscando culpables donde no los hay, sino que hay que gestionar y dar los servicios que demandan los ciudadanos", expuso.

Como criticó, "las papeleras a rebosar, la basura esparcida por la arena, las natas en el agua o que las duchas y los servicios no entren en funcionamiento hasta las 11.00 o las 12.00 horas" son elementos que dan "una mala imagen", tanto a los usuarios malagueños como a los visitantes, y "no benefician al turismo de calidad".

Medina indicó que las playas de la ciudad no se limpien durante los fines de semana hasta el 1 de junio, por lo que, dado el clima con el que cuenta Málaga y la afluencia de bañistas, sería necesario adelantar esta fecha al 1 de marzo. Al respecto, puso como ejemplo que otras ciudades costeras, como es el caso de Gijón, cuentan diariamente con más de un centenar de operarios para sus nueve playas, cuando para las 15 de la capital malagueña hay una media de 40 operarios en temporada alta.

Hizo hincapié, asimismo, en la conveniencia de que desde el 1 de marzo al 31 de octubre las duchas estén operativas a partir de las 08.00 horas y no sólo desde el mediodía. Además, exigió el aumento de estas instalaciones, ya que frente a las 115 duchas con las que cuentan los 13,3 kilómetros de las playas malagueñas, otras ciudades como es San Sebastián, con 2,7 kilómetros, tiene 14 duchas.

También dijo que San Sebastián supera a Málaga en el número de servicios que ofrece, con 24 para una playa de 1.350 metros, y es que en una de la zona oeste de la ciudad malagueña, con 3,4 kilómetros, hay cuatro servicios. Ante esto, consideró, además, que la capital de la Costa del Sol debería aspirar a conseguir las mejores certificaciones medioambientales, así como más banderas azules.

Denunció la mala colocación de las pasarelas y lamentó que sólo siete de las 15 playas de la capital sean accesibles. Al respecto, dijo que en algunos puntos como San Andrés o Sacaba Beach no se instalan hasta pasado el 24 de junio, "con la excusa de que se destrozan en la noche de San Juan", y demandó que estén colocadas a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de octubre.

En cuanto a las natas, la edil del PSOE exigió que los barcos encargados de su retirada, cuyo funcionamiento cuenta con una subvención para tres años de la Delegación Provincial de Turismo de la Junta, adelanten la labor de limpieza y no se espere al 1 de junio.

Mercado de calle camas

Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE se pronunció también ante el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga no sepa aún qué hacer con el mercado provisional de calle Camas, donde hasta hace unos días estuvieron los puestos de Atarazanas. "Falta planificación", apostilló.

"Ahora el alcalde, Francisco de la Torre, echará la culpa de esto a la Junta de Andalucía o a la Unión Europea y todo ello porque es incapaz de asumir su responsabilidad", manifestó el edil, quien, recordando que, inicialmente, se pensaba trasladar esta estructura a la avenida de Europa para albergar provisionalmente el mercado de Huelin para su remodelación, precisó que no sirve de excusa que el PP diga ahora que esta última actuación está paralizada al no tener respuesta de la Junta a la petición municipal de cofinanciación.

En este sentido, Fuentes hizo hincapié en que en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010 "hay cero euros para el mercado de Huelin", por lo que rechazó el planteamiento del alcalde de que "la culpa la tiene siempre otro" y le reclamó que "asuma su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento