Monteseirín alude a la necesidad de establecer por normativa la limitación de velocidad en vías intraurbanas

Insta a no acelerar en vías con carácter de interurbanas, en referencia al accidente mortal de Kansas City

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aludió hoy a la necesidad de establecer en la normativa general de tráfico la necesidad de "ir despacito" por vías intraurbanas, sin necesidad de que el Ayuntamiento ejerciera su potestad para reducir la velocidad de los vehículos que circulen por la ciudad mediante la instalación de plaqueado vial.

Así reaccionó Monteseirín en rueda de prensa tras ser cuestionado por el último accidente mortal de tráfico, ocurrido en la capital hispalense en el día de ayer y que se saldó con la muerte de una mujer de 35 años y un herido leve en la avenida de Kansas City.

"Cada vez que hay un accidente de estas características me reafirmo en que hay que aplicar medidas de pacificación, como la limitación de velocidad, en las zonas muy urbanas", señaló el primer edil hispalense, que asimismo se refirió concretamente al siniestro de ayer al señalar que aunque una vía tenga características de interurbana al estar bien asfaltada y ser amplia —caso del punto donde sucedió el accidente— no se debe acelerar, ya que "hay que considerar que por encima de cualquier otra cosa están las personas".

De otro lado, Monteseirín recordó que él se encuentra dentro del grupo de trabajo conformado por un grupo de alcaldes al amparo del Ministerio del Interior, administración competente en lo que respecta a la Dirección General de Tráfico, que recientemente se reunió en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el tema.

Así, aseguró que "hemos avanzado muchísimo en el ámbito de la seguridad en vías interurbanas, pero hay que avanzar más, sobre todo en el ámbito de las vías intraurbanas". "Habrá que sacrificar cosas en beneficio del más débil, ése es nuestro modelo de ciudad", concluyó.

La propuesta del primer edil hispalense pasa, en primer lugar, por reducir la velocidad máxima permitida hasta los 30 kilómetros por hora en las zonas más sensibles de la ciudad, como son "todas las calles con un único carril de circulación, las zonas denominadas puntos negros y en el carril derecho de algunas vías de gran capacidad que sean especialmente transitadas por ciclistas y peatones".

El objetivo prioritario de esta iniciativa es "reducir el número de accidentes en Sevilla, una ciudad que, si bien no tiene unos índices muy elevados de siniestralidad, sí se siente especialmente sensible con este problema".EL 65%

De accidentes,

En casco urbano

Así, destacó el hecho de que "el 65 por ciento de los accidentes se producen en los cascos urbanos" e insistió en la conveniencia de abrir un debate con todos los sectores de la ciudad para poner en marcha medidas destinadas al bien común y a una mejor convivencia en la ciudad. "Las políticas de peatonalizaciones que hemos puesto en marcha tienen efectos muy positivos pero no son suficientes, tenemos la obligación de seguir avanzando para mejorar la convivencia en las calles de la ciudad", afirmó.

En este sentido, concretó que esta iniciativa se basa en el hecho de que, según los estudios técnicos elaborados al respecto, la moderación de la velocidad tiene un efecto muy directo en la seguridad vial de peatones y automovilistas, sin repercutir negativamente en la movilidad de los ciudadanos, puesto que para los automovilistas, un trayecto medio de 15 minutos en una población —con semáforos, cruces sin prioridad, maniobras de estacionamientos de otros conductores o cruces de peatones— el límite de 30 kilómetros por hora sólo supone un minuto más en la duración del trayecto.

De igual modo, recordó que antes de que termine 2010 Zaragoza se convertirá en la primera ciudad española que limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona va a ampliar a 16 barrios más el plan experimental que puso en marcha en Sant Andreu, donde tras ocho meses en funcionamiento los accidentes han bajado en un 27 por ciento y ha crecido en un 200 por ciento la afluencia a las zonas comerciales y el uso de la bicicleta.

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