Silva espera que a las comarcas "no les toque" realizar un esfuerzo económico "mayor" por el recorte de déficit

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, esperó hoy que a las entidades comarcales "no les toque" hacer un esfuerzo "mayor" que el actual por la intención del Gobierno central de recortar el déficit en un 0,5 por ciento adicional este año y un 1 por ciento en 2011, en el marco de la petición de la Unión Europea de que España reduzca su déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto antes de 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Silva indicó que "las comarcas ya han hecho un esfuerzo importante", ya que "desde 2002, cuando se hizo el traspaso de funciones, las comarcas no han tenido ningún incremento presupuestario, sólo el correspondiente a la dotación de personal que se transfiere desde la Comunidad autónoma".

El consejero añadió que "es conocida la reivindicación que desde las comarcas se hace, en el sentido de que creen, y yo también, que es necesaria una revisión de la financiación" por lo que consideró que "a las entidades comarcales no les va a tocar realizar un esfuerzo mayor, no me gustaría que así fuese". "Ahora el esfuerzo que va a haber que hacer, en el supuesto de que haya que hacerlo, lo tendrá que valorar el consejero de Economía que tiene todos los datos y tendrá que hacer sus cuentas", indicó.

Además, Silva añadió que todos los Departamentos han hecho "un esfuerzo muy importante" en los presupuestos de 2010 y que "la visión no puede hacerse desde el punto de vista de un Departamento". "Tengo un criterio que defiendo a ultranza: el proyecto de presupuestos que se envía a las Cortes no es un proyecto del consejero de Economía, sino del Gobierno de Aragón y, en ese sentido, marca unas prioridades a título individual", aclaró.

Silva argumentó que "siempre creemos que lo que se hace en un Departamento es lo más importante, pero tiene que haber unas dosis de objetividad y tocará hacer el esfuerzo que haya que hacer y será una decisión de Gobierno", aseveró.

Así, en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre una posible reducción del personal interino de Justicia, Silva manifestó que cuando Aragón adquirió las competencias en esta materia el Ministerio tenía ocho o nueve personas de refuerzo "y se llegó hasta cerca de las cincuenta".

"Los refuerzos son lo que la palabra indica, un refuerzo, lo que quiere decir que, en un momento determinado, un determinado juzgado necesita que se le apoye. Son medidas de carácter temporal, eso es lo que significa un refuerzo, y lo hemos planteado con fecha de caducidad", aclaró.

No obstante, añadió que "en la Comunidad, como en todas, tenemos un problema que no es con los funcionarios, sino que a nosotros nos transfieren un serie de personas que siguen perteneciendo a cuerpos nacionales y, por tanto, la capacidad de movilidad que tenemos desde la Comunidad autónoma es nula".

Así explicó que "en este momento hay juzgados en donde sobra alguna persona y, sin embargo, en otros se necesita, eso significaría que la Comunidad autónoma, en un ejercicio de racionalidad de las cosas, los moviera, pero esa capacidad no existe, por eso reivindicamos en Madrid que las Comunidades tengan competencias en materia de personal".

Silva reiteró que, a su juicio, "tenemos que avanzar en las competencias que tienen las Comunidades autónomas, porque si no nos convertimos en oficinas pagadoras y esto no puede ser. Una persona que lleva la gestión de una empresa debe tener competencias suficientes para poder reorganizarla", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento