Las aerolíneas intentan recolocar todos sus vuelos desde o hacia Canarias, según Aena

Las aerolíneas están intentando recolocar todos sus vuelos desde o hacia las islas Canarias, según aseguró hoy el director del Grupo de Aeropuertos Canarios, José Álvarez Gallego, perteneciente a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Mapa De Eurocontrol Donde Se Ve La Situación De La Nube Sobre Las Islas Canarias
Mapa De Eurocontrol Donde Se Ve La Situación De La Nube Sobre Las Islas Canarias
EUROCONTROL
Mapa De Eurocontrol Donde Se Ve La Situación De La Nube Sobre Las Islas Canarias

Álvarez aseguró que las compañías estuvieron avisadas desde la noche de ayer de que el espacio aéreo iba a estar cerrado a partir de las 05.00 horas de la mañana en Tenerife, La Palma y La Gomera, lo que favoreció la ausencia de grandes problemas. "No hay caos", aseguró.

El director de Aeropuertos Canarios dijo que las compañías están "reactivando sus planes de vuelo" y que los aeropuertos canarios están "sacando y entrando todo" lo que pueden. En todo caso, reconoció un descenso de operatividad ya que se han quedado sin una de las rutas que conecta Canarias con el continente europeo, lo que genera congestión en las otras dos zonas de vuelo.

"Es como si a una autopista le quitas un carril, pues dependiendo del tráfico que haya por la vía habrá más o menos problemas. Por la noche, por ejemplo, todo operará con normalidad porque hay menos aviones en el aire", explicó.

Álvarez avanzó que la reapertura de La Palma está prevista para el entorno de las 16.00 o 17.00 horas de hoy, aunque recordó que depende de la decisión de Eurocontrol, que se reunirá con carácter previo para analizar los nuevos datos.

Sobre la presencia de la nube, que Eurocontrol ha estimado estará sobre las islas hasta al menos las 19.00 horas (hora canaria), Álvarez cree que "hasta las 00.00 horas de hoy llegaremos" con la nube aún presente en el cielo del archipiélago.

Aena ha habilitado también un nuevo carril para el sobrevuelo de Canarias y facilitar el paso de los aviones que necesitan sobrevolar el espacio aéreo insular en dirección a otros destinos, con lo que esperan "aliviar el atasco", según Álvarez.

Además, explicó que el comité de crisis se activó por la noche, coordinado con cabildos y Delegación de Gobierno en Canarias, donde además de especificar el cierre de algunos aeropuertos, también hicieron pusieron en preaviso Gran Canaria y Lanzarote, aunque finalmente éstos no estuvieron cerrados en ningún momento.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, comentó que "la máxima prioridad de Fomento ha sido la seguridad operacional de los vuelos" y destacó la labor de la Comisión de seguimiento del Ministerio destinada a "asegurar la continuación de los servicios aéreos y la atención" a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento