La Unió asegura que el precio del vacuno en origen cae en la Comunitat "en medio de una grave crisis en el sector"

La Unió aseguró que el precio del vacuno de carne en origen "cae semana a semana en una espiral decreciente" que conduce al progresivo abandono de explotaciones en la Comunitat Valenciana. La organización agraria señaló en un comunicado que los datos de las cotizaciones del vacuno de carne han bajado en origen casi un cuatro por ciento en apenas un mes y en el transcurso del año en curso ya lo han hecho en un ocho por ciento.

En esta línea, añadió que el número de cabezas de ganado bovino en la Comunitat Valenciana "sigue experimentando descensos significativos año tras año". Así, los datos de 2008 reflejan que los animales de vacuno de carne en la Comunitat Valenciana eran 52.104, mientras que en 2007 la cifra era de 59.018, lo que significa una reducción del 12%.

En clave provincial, el mayor retroceso se da en la provincia de Alicante pues del censo de 10.902 animales de ganado vacuno de 2007 se pasa a 5.537 animales en 2008 (- 5.365); en Valencia se produce un ligero aumento de la cabaña bovina (+ 255) y en la de Castellón un descenso de casi 2.000 animales de un año a otro.

El número de animales bovinos sacrificados en mataderos en enero de este año también ha descendido respecto a 2009. La Comunitat Valenciana es una de las "más castigadas" con un 20% menos de sacrificios en los mataderos que en las mismas fechas del año anterior

En esta línea, añadió que la tendencia de consumo en España de carne de vacuno también viene registrando en los últimos años "descensos paulatinos" como consecuencia de múltiples factores como son la crisis económica, los cambios en los hábitos de consumo, cambios sociológicos y demográficos y la competencia con la carne procedente de otros países.

La Unió subrayó que los productores de vacuno de la Comunitat Valenciana observan "con evidente preocupación" además el posible acuerdo de libre asociación o comercio que se puede firmar entre los países del Mercosur y la Unión Europea. "Los países que forman parte del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) son productores y exportadores de este tipo de carne y un acuerdo de este tipo permitiría la entrada de carne en el mercado comunitario con mejores condiciones que en la actualidad", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento