Alumnos tinerfeños descubren que "Europa es un desafío con ventajas"

La Delegación del Gobierno de España en Canarias organiza los actos conmemorativos del Día de Europa

Unos cien alumnos de la isla de Tenerife han participado este martes en un acto en el que descubren, según explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, que "la europeización supone desafíos con dificultades, pero con muchas ventajas". "No podemos tener temor a Europa, porque somos Europa", explicó.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias organizó este acto conmemorativo del Día de Europa que se celebró el 9 de mayo, con el objeto de dar a conocer la oficina RUP y su importancia para Canarias y ofrecer un espacio divulgativo de acceso a la información sobre las oportunidades que Europa ofrece a los ciudadanos.

En los actos participan los alumnos de los Institutos de Enseñanzas Secundarias César Manrique; La Laboral; Granadilla y La Orotava-Manuel González Pérez que conocen la estructura del Parlamento Europeo y las oportunidades laborales que brinda la Unión a través de los funcionarios de la Oficina RUP, cuya sede está ubicada en la Delegación del Gobierno, y de Europe Diretc.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, abrió el acto en el que participaron además la directora del Área de Alta Inspección de Educación, Constanza Falcón, en representación de la Oficina RUP, Miguel Ávila, y Cristina Santana de Europe Direct.

Batista explicó que "ahora" España no es tan diferente como hace unas décadas. "España estaba muy encerrada en sí misma y veía con desconfianza al resto del continente", prosiguió el subdelegado que aprovechó para decir que muchos "españoles vieron en Europa la paz y la seguridad que no había en España".

De igual forma, planteó que en este punto se han producido dos puntos de inflexión. Detalló que el primero fue la democracia con la Constitución de 1978 y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea en 1986.

Señaló que el archipiélago contó con peculiaridades en la integración debido a la lejanía y otras circunstancias. "Canarias es de las comunidades más beneficiadas y debe muchísimo a Europa", subrayó.

Batista también recalcó que "la suma nos hace más fuertes" en el mundo globalizado y finalizó planteando que "la integración no sólo es la apertura de fronteras, sino también la existencia de un espacio económico, social y cultural común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento