El PP insiste en que Barreda quiere modificar la Ley de Cajas "sin encomendarse ni a Dios ni al diablo"

El secretario de Acción Política del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, insistió hoy que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "sin encomendarse ni a Dios ni al diablo", pretende modificar la Ley de Cajas, que afecta Caja Castilla La Mancha (CCM), sin esperar el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el del PP, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).
Labrador
Labrador
EP/JCCM
Labrador

En rueda de prensa, Labrador reiteró que se pretende modificar la Ley de Cajas sin ni siquiera pasar por los órganos consultivos de la región como el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, y que con esta Ley lo que se hace es "disolver" CCM y hacer que "desaparezca", por lo que la Comunidad Autónoma "no tendrá una caja de referencia", agregó.

Labrador aludió a los estatutos de CCM donde se explica que constituyen el objeto social de la entidad el establecimiento y mantenimiento de la obra benéfico-social, para asegurar que "resulta increíble que Barreda diga que Caja Castilla La Mancha desparece para convertirse en una fundación que va a tener como fin el que acaba de destrozar asesinando a CCM".

"Desaparece CCM y quedan unos señores de Asturias que decidirán cuál es la política con vinculación a su tierra", aseguró Labrador, que añadió que "nosotros no estamos en contra de una fusión de cajas de ahorro, pero sí con que desaparezca nuestra caja, que no se integra, sino que desaparece, se liquida y se disuelve".

Para el 'popular' la modificación de la Ley de Cajas incurre igualmente en "graves problemas jurídicos" porque CCM "incumple la normativa estatal de cajas de ahorros al no haber una legislación regional sobre fundaciones y tener que aplicar la estatal". Así, afirmó que "Barreda no está poniendo sólo en peligro la caja, sino también los 3.000 puestos de trabajo porque esa operación vuelve a tener un cierto tufo".

A preguntas de los medios, Labrador aseguró que "se crea un ente de dudosa viabilidad jurídica y que pudiera incurrir, porque no conocemos la realidad total, en fraude de ley", al tiempo que afirmó no entender "qué prisa hay en perder la ficha bancaria de Caja Castilla La Mancha".INTERVENCIÓN

De otro lado, recordó que desde que se produjo la intervención del Banco de España en CCM, "todavía no saben en el Gobierno del señor Barreda cuáles han sido los motivos para la intervención de la entidad y está claro que no quiere que ninguno de los castellano-manchegos lo sepamos negando sistemáticamente a crear una comisión de investigación".

Labrador también criticó que Barreda asegurase en su día que la integración de la entidad en Cajastur era "maravillosa" y añadió que los 'populares' ya hablaron de que no la conocían "pero que el tufillo jurídico manifestaba que había una necesidad de fraude de ley y la necesidad de unas reformas legislativas", en referencia a la modificación de Ley de Sociedades Mercantiles.

A preguntas de los medios sobre si el PP recurrirá a alguna vía judicial, Labrador apuntó que el PP seguirá planteando iniciativas en las Cortes sobre qué es lo que está pasando y aseguró que se están planteando las acciones que puedan derivarse y "no se descarta ninguna".

Finalmente, sobre si la modificación de Ley de Cajas supeditará la posición del PP en la asamblea general de la entidad que se celebrará próximamente, Labrador reiteró que para saber qué votar "lo primero que tenemos que tener es información, pero aventurar lo que vamos a hacer no lo puedo decir, cuando llegue ese momento tendremos que tomar esa decisión", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento