Arranca en Pamplona la I Feria Internacional de Vino Ecológico con la participación de más de 50 bodegas

Miguel Sanz destaca que el vino es uno de los productos que "mejor define y sintetiza" el carácter "acrisolado y trabajador" de Navarra

Más de 50 bodegas nacionales e internacionales participan desde hoy en la I Feria Internacional del Vino Ecológico, FIVE, que se celebra en el Baluarte de Pamplona y que tiene como objetivo servir de punto de encuentro de profesionales de la viticultura ecológica y la enología.

Se trata del primer evento de estas características que se desarrolla en España y cuenta con la presencia de más de 120 profesionales, de 17 países como Japón, China y Canadá, que degustarán la "variada" gama de vinos ecológicos de todo el Estado y de bodegas francesas y portuguesas.

Dirigida a personas que trabajan en el sector del vino ecológico en el sudoeste europeo, FIVE está organizada por las 13 bodegas que integran la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra, AEN, y aglutina a 52 bodegas de 27 denominaciones diferentes que acuden para presentar sus productos y modos de producción, como el tostado de barrica.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, valoró que el vino es uno de los productos que "mejor define y sintetiza el carácter acrisolado y trabajador, tradicional e innovador de Navarra" y destacó que el vino ecológico "resulta cada vez más apreciado y demandado por el conjunto de los ciudadanos".

Según explicó el presidente navarro, la Comunidad foral cuenta con cerca de 1.000 hectáreas de viñedos que producen uvas ecológicas, con "una destaca cuota del 6 por ciento de la producción española". En concreto, en Navarra existen 23 bodegas productoras de vino ecológico, buena parte de ellas en la zona de Estella, expuso Miguel Sanz.

Así, defendió que en el ámbito del vino, Navarra "destaca no sólo por su cantidad sino también y especialmente por su calidad" y recalcó que la inauguración de esta feria en Pamplona supone una "gran satisfacción" al mostrar "el ingente trabajo realizado por muchos profesionales de la producción y la distribución del vino ecológico".

"Estamos convencidos de que la producción del vino ecológico es uno de los puntos fuertes del sector vitivinícola de Navarra y por eso hemos conducido nuestros esfuerzos y también nuestra ilusión hacia la organización de este evento", afirmó Sanz.

El vino ecológico,

Una realidad "en alza"

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos, Francisco Robles, puso de relieve que la producción de vino ecológico se ha convertido en una realidad "en alza" en los últimos años en el país. Según indicó, de 2001 a 2008 se han pasado de 135 a 151 bodegas ecológicas, y valoró que la superficie total de viñedos ecológicos ha aumentado hasta el 3 por ciento.

Para que un vino sea considerado como ecológico tiene que cumplir varios requisitos. Las normas de producción ecológicas prohíben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por lo que en la producción ecológica se desarrollan diferentes prácticas alternativas a las utilizadas normalmente para el manejo de las producciones.

Así, la fertilización se realiza con materiales de origen orgánico, como el compost, los abonos verdes y los residuos de cosechas. Asimismo, el control de plagas y las enfermedades deben ser combatidas por medio de la lucha biológica y la adecuada nutrición de la planta.

Según explicó el presidente de AEN, Edorta Lezaun, tienen la intención de que esta Feria, que mañana a la tarde estará abierta al público para ofrecer una cata de vinos ecológicos de la DO Navarra, previa invitación, se consolide y se convierta "en una cita anual" en el panorama internacional de la viticultura ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento