El nuevo Plan Lía extenderá el programa de mejora de bibliotecas escolares al 70% de los centros públicos en 2015

PSdeG y BNG piden más apoyo a los libros en gallego y lo consideran un proyecto "genérico"
El Conselleiro En Una Intervención Parlamentaria.
El Conselleiro En Una Intervención Parlamentaria.
ARCHIVO
El Conselleiro En Una Intervención Parlamentaria.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció hoy la puesta en marcha del nuevo Plan Lía 2010-2015, para el apoyo y el fomento de las bibliotecas escolares y la lectura, que incluirá entre sus actuaciones el programa de mejora de estas instalaciones, puesto en marcha en 2005, y lo extenderá al 70 por ciento de los centros públicos gallegos en 2015.

Así lo explicó Jesús Vázquez durante su comparecencia hoy en el Pleno del Parlamento para explicar la puesta en marcha del Plan Lía de Bibliotecas Escolares para la Lectura, la Información y el Aprendizaje, que trabajará para "alacanzar los mejores niveles de calidad y excelencia" en estas instalaciones y para apoyarlas desde la Administración.

En concreto, el Plan Lía extenderá el actual Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, puesto en marcha en 2005 y que en la actualidad llega a más de 300 escolares de toda Galicia. El objetivo de la Administración educativa es que en 2015 esta iniciativa llegue al 70 por ciento de los centros completos de titularidad pública de la Comunidad, alrededor de 850, para lo que en el próximo curso incorporará a 75 escuelas.

Además, y en consonancia con los "beneficios" que aportan las bibliotecas al alumnado, el Plan Lía garantizará la "presencia explícita" de estas instalaciones en los Reglamentos Orgánicos de los Centros y definirá la figura del responsable de biblioteca en los colegios, para lo que en los próximos años Educación formará a 3.000 docentes.

Dentro de esta iniciativa, Educación establecerá un "equipamiento básico" para las bibliotecas de todos los centros de nueva creación y acometerá un estudio "completo y evaluativo" de los resultados del Plan de Mejora de Bibliotecas. A "medio o largo plazo", explicó el conselleiro, la intención es, además, crear un Observatorio de Bibliotecas Escolares que elabore "propuestas de avance y mejora". OBJETIVOS

Según explicó Vázquez Abad, entre los objetivos del Plan Lía figura la adaptación de los recursos informativos de los centros educativos a las "nuevas necesidades de la sociedad de la información del siglo XXI", lo que "facilitará la promoción e integración de las tecnologías emergentes" y la "mejora y renovación de las prácticas educativas".

Por otra parte, el plan "favorecerá" la "adquisición de las competencias básicas" del alumnado gallego y, con el fomento del uso de las bibliotecas, "contribuirá al éxito escolar". Para ello, la consellería tratará de "mejorar la lectura comprensiva, la escritura y las habilidades en el uso de la informática" en los escolares, así como "la estimulación de la experiencia lectora entre los sectores educativos".

Con el objetivo de "incentivar" el uso de las bibliotecas escolares, el Plan prestará también una "mayor atención" a "la multiculturalidad y el plurilingüismo". Todas las actuaciones desarrolladas este año con motivo del Año de la Lectura en este ámbito tendrán además continuación los próximos años dentro de este proyecto.

Una "verdadera red"

El objetivo de la consellería, explicó Vázquez Abad, es constituir una "verdadera red de bibliotecas escolares en Galicia" que permita "sinergias y colaboraciones" entre las distintas instalaciones. Para ello, resaltó el papel de los profesores "comprometidos" con estos centros, responsables "de la selección de lo que es relevante desde la ingente cantidad de materiales existentes".

"Llegó el momento de dar un paso al frente", sentenció Jesús Vázquez, que apostó por "seguir mejorando los índices de lectura" en Galicia y, con ello, "la capacidad de aprender".

Para el apoyo a las bibliotecas escolares y la lectura en etapa escolar, la Consellería de Educación desarrolla asimismo campañas como 'Hora de Ler', 'Clubes de lectura' o 'mochilas viajeras'. Además, Vázquez Abad anunció que este curso se convocará también un concurso de lectura en voz alta.

Voluntarismo y plan "genérico"

Durante su turno, la diputada del BNG Carme Adán calificó el Plan Lía presentado por el conselleiro de "genérico" y resaltó el "voluntarismo" con el que se han desarrollado las bibliotecas escolares. "En los últimos años las bibliotecas escolares de Galicia mejoraron muchísimo, porque son el ejemplo de como el profesorado, de manera voluntaria, fue capaz de hacer centros modélicos", explicó Carme Admán, "y no fue por la idea de un gobierno".

Tras recordar la presencia en el hemiciclo de representates de la Asociación Gallega de Bibliotecas Escolares, la nacionalista cuestionó a Jesús Vázquez sobre el "prespuesto" con el que contará este "nuevo plan", así como por las iniciativas concretas que se llevarán a cabo en su marco.

En particular, y ante las iniciativas del plan, Carme Adán criticó la ausencia de la figura de la biblioteca en la regulación orgánica de centro de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de los Conservatorios gallegos.

Promoción del galego y plurilingüísmo

Asimismo, Carme Adán criticó que el Plan Lía haya eliminado el artículo del Plan de Mejora de Bibliotecas que hacía referencia a la adquisición, por lo menos, de un 50 por ciento de fondos en lengua gallega y lo haya cambiado por la "promoción de lenguas que tengan presencia en el centro".

"Se ha pasado de la promoción del gallego al plurilingüismo", señaló Adán, quien recordó que, "si los índices de lectura en Galicia son bajos, aún lo son más los índices de lectura en gallego", por lo que reclamó una mayor protección en este ámbito al tiempo que recordó que la "multiculturalidad ya estaba recogida en el Plan de Mejora de Bibliotecas".

Por su parte, el diputado del PPdeG Román Rodríguez aseguró que la Consellería de Educación está "poniendo las bases de la educación del futuro" en un "escenario complejo", al tiempo que rechazó la educación como "vehículo de transmisión ideológica".

Como "gato escaldado"

El diputado socialista Guillermo Meijón criticó que Jesús Vázquez no compareciese hoy por petición propia para "hablar de los temas candentes que hay ahora en educación", como "la financiación universitaria" o "el decreto del gallego", algo que "si que tendrá que hacer mañana por iniciativa de la oposición". "El conselleiro huye de estos temas como gato escaldado", señaló.

En su intervención, Guillermo Meijón recordó que el Gobierno bipartito invirtió en las bibliotecas unos nueve millones de euros durante todo el mandato, frente a los "250.000 euros de todo el anterior Gobierno del PP".

Asimismo, el diputado socialista calificó de "desesperanzador" el "proceder" del actual responsable de Educación en el ámbito de las bibliotecas, con la "reducción de entre un 20 y un 30 por ciento de las partidas presupuestarias con respecto al anterior año". Además, criticó otras medias como la "supresión de la gratuidad de los libros de texto" para este curso.

Paralelamente y coincidiendo con la celebración el próximo lunes del Día das Letras Galegas, Guillermo Meijón recordó el "menor hábito de lectura en lengua gallega" y reclamó que los escolares "tengan más recursos educativos a su alcance".

"El compromiso de las bibliotecas escolares con la lengua gallega no puede reducirse al 17 de mayo", indicó Meijón al tiempo que criticó lo "genérico" de las medidas presentadas hoy". "Esperemos que el Plan Lía no la líe más", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento