La Hispalense ya ha adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior el 59% de sus títulos obligatorios

Potenciará la rama de Arquitectura e Ingeniería, que es la "más endeble" por el momento, con el Grado en Ingeniería Civil

La Universidad de Sevilla (US) explicó hoy que ya ha adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el 59 por ciento del total de sus titulaciones obligatorias, a la espera de completar el próximo curso 2010-2011 el 41 por ciento restante.

Según concretó en rueda de prensa el vicerrector de Ordenación Académica de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, la US ha ofertado este año un total de 30 títulos de Grado de los 51 que está obligada a adaptar a Bolonia de aquí al próximo curso. De estos 30, un 30 por ciento corresponden a la rama de Arte y Humanidades, otro 30 por ciento a la de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 23 por ciento a la de Ciencias de la Salud, un 20 por ciento a la de Ciencias, y un cuatro por ciento a la de Arquitectura e Ingeniería.

Estos datos, según Castro, indican que la Universidad de Sevilla "está cumpliendo buena parte de las funciones encomendadas por Bolonia", si bien reconoció que para los 21 títulos de Grado que quedan por ajustar al EEES la institución académica tendrá aún que hacer un "importante esfuerzo". Dicho esfuerzo repercutirá, sobre todo, en las titulaciones del área de Arquitectura e Ingeniería, una rama ésta que el propio vicerrector admitió que, en estos instantes, es "de las más endebles".

No obstante, tanto los nuevos Grados de Arquitectura como los de Ingeniería se verán reforzados el próximo curso 2010-2011 con la implantación de las titulaciones de Ingeniería Civil —que posibilitará el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos— o con los dobles Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, en Eléctrica e Ingeniería Electrónica, o en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Con el Grado en Ingeniería Civil, además, la US cumple "un proyecto largamente esperado" y que dará un "importante su significado académico" a la actual oferta de la universidad.

Por otro lado, Castro resaltó que en este curso 2009-2010, primero de la implantación de Bolonia en las aulas de la Hispalense, no se han observado "grandes variaciones" en cuanto a la elección de Grados por parte de los alumnos y a su distribución por ramas de conocimiento.

Así, y pese a que aumentó el número de estudiantes matriculados en primer curso, "las preferencias prácticamente se han mantenido respecto a años anteriores" y sólo se han efectuado cambios "con un rango de variación que no supera las dos unidades porcentuales", como es el caso de las titulaciones de Humanidades, Artes y Ciencias, que presentaron un aumento "de poco más que un uno por ciento" —destaca Periodismo con un 5% más de plazas ofertadas—, y de las de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde se registró un descenso del dos por ciento.

Respecto a los másteres, el vicerrector de Ordenación Académica señaló que este curso ya se imparten un total de 43, de los cuales, nueve de ellos están "totalmente verificados" y los 34 restantes se encuentran "en avanzado estado de verificación". En total, son unos 2.500 estudiantes los que este curso están matriculados en alguno de ellos, con una media de 30 alumnos por máster, lo cual, en palabras de Castro, significa que "tienen muy buena aceptación entre la sociedad" y que, al mismo tiempo, "se está ofreciendo una respuesta equilibrada a los sectores más demandados".

Con todo, el Consejo de Gobierno de la Hispalense ha aprobado la implantación el próximo curso de 30 másteres más, alcanzando así la cifra de 74, lo que supone que la US ofertará el 17 por ciento del total de másteres de Andalucía, que serán un total de 444.

Finalmente, del proceso de verificación de la titulaciones de la Hispalense, Castro quiso destacar que el próximo mapa de titulaciones contará, además de con las 51 titulaciones ya adaptadas, cuatro adaptaciones adicionales de anteriores titulaciones de segundo ciclo (Bioquímica, Antropología Social y Cultural, Marketing e Investigación de Mercados y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y dos nuevas titulaciones, la mencionada Ingeniería Civil y, además, el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Nuevas titulaciones para 2012

Aparte de todas estas novedades para el curso 2010-2011, la US adelantó cuáles serán sus "retos" en el horizonte de 2012, después de que el pasado 10 de abril el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobara el nuevo mapa de titulaciones universitarias adaptadas al EEES que se prevé implantar hasta esa fecha.

En este nuevo mapa, la Universidad de Sevilla tiene autorización para implantar, además del mencionado Grado en Ingeniería Civil —que se pondrá en marcha ya el próximo curso—, siete nuevas titulaciones. Tres de ellas, a saber, Ingeniería de Materiales, Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería en Automática y Electrónica, proceden de actuales titulaciones de segundo ciclo que ya se imparten en la US.

Las cuatro restantes deben enmarcarse, según indicó Castro, dentro de apuestas particulares que cada comunidad autónoma realizará en función del desarrollo estratégico que se persiga. Así, la Hispalense anunció que potenciará el desarrollo de la investigación y la formación en la rama de Ciencias de la Salud y, en conexión con el proyecto del nuevo Campus de Ciencias Biomédicas y la próxima inauguración del IBIS, consiguieron la autorización para los Grados en Biomedicina y en Óptica y Optometría.

Además, y esta vez en conexión con la propuesta global, especializada y de primer nivel en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la Hispalense consiguió la autorización del Grado en Ingeniería Energética y, en relación con el desarrollo internacional y económico de Andalucía, la del nuevo Grado en Estudios Asiáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento