El Consejo Escolar del Estado quiere reforzar la figura del experto en igualdad

  • Está contemplado en los consejos pero no tiene aún funciones.
  • La puede ocupar cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Proponen crear una red que coordine a los expertos de todo el país.
La figura del experto en igualdad en las aulas está contemplada en la norma.
La figura del experto en igualdad en las aulas está contemplada en la norma.
La figura del experto en igualdad en las aulas está contemplada en la norma.

Enriqueta Chicano, miembro del Consejo Escolar del Estado, ha asegurado  que, "por mucho que se diga, sobre que los profesores educan igual a los niños que a las niñas, lo cierto es que el modelo androcéntrico sigue imperante en el sistema educativo".

Enriqueta Chicano ha realizado estas declaraciones en Avilés, antes de pronunciar la conferencia inaugural del III Seminario Regional Educación para la Igualdad, que se celebra en esta ciudad asturiana.

Dado que los resultados demuestran que ese trato de igualdad entre alumnos no se da, según la representante del Consejo Escolar del Estado, hay que "ser conscientes de que hay un modelo que está generando problemas en la convivencia de nuestras sociedades y lo tenemos que cambiar".

Para eso, plantea que se refuerce la figura del experto de igualdad de los consejos escolares, que ya está presente en una gran mayoría de estos órganos de representación de la comunidad educativa.

Se trata de una figura que no tiene reglamentadas sus funciones, por lo que Chicano ve necesario poner en marcha una red que conecte y coordine a estas personas en todo el Estado.

Poco reconocido y apoyado

"En muchos sitios es una figura muy aislada, muy poco reconocida y poco apoyada", ha lamentado, por lo que el trabajo en red que propone servirá para otorgarle más presencia.

La figura del experto de igualdad la pueden ocupar profesores, padres e incluso los alumnos; en definitiva, cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento y formación en la materia.

Entre sus funciones, está el análisis de los materiales educativos, hábitos del centro en cuanto a ocupación de los espacios, la violencia en las aulas y la relación entre el profesorado y el alumnado.

El informe del sistema educativo de 2008-2009 todavía no incorpora el dato sobre el porcentaje de penetración de esta figura en los consejos escolares de España, porque la medida es muy nueva.

Fernández Campomanes ha subrayado que en el caso de Asturias, la mayoría de los centros ya cuenta con un experto en igualdad, que confía en que contribuya a poner término al machismo en los diferentes colegios e institutos.EFE

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