El PSN pide que se regule el funcionamiento de los equipos de valoración de la dependencia en Navarra

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral por la que se regula el procedimiento y el funcionamiento de los equipos de valoración de la dependencia en la Comunidad foral, con el objetivo de asegurar que la aplicación de la Ley de Dependencia, particularmente en la fase de valoración, sea llevada a cabo exclusivamente por las Administraciones públicas.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, apostó por que "la Ley de Dependencia dé un paso más en Navarra, sea una ley mucho más ágil que lo que está siendo ahora y sea mucho más útil que lo que está siendo ahora".

Con esta proposición, se elevaría a rango de ley foral lo dispuesto en el Decreto Foral 6/2008, incluyendo al mismo tiempo nuevas disposiciones para dar "nuevas garantías y derechos" a los destinatarios de la Ley de Dependencia.

La ley propuesta por el PSN establece el procedimiento técnico y administrativo para valorar la situación de la dependencia en Navarra, regula la organización, las funciones y el régimen del personal de los equipos de valoración, y concreta el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad foral.

Según esta ley, el personal de valoración actuará con "plena autonomía funcional e independencia de criterio técnico respecto a sus superiores jerárquicos".

Estos equipos de valoración serían los encargados de aplicar el baremo, elaborar informes del entorno físico y ambiental de los usuarios, preparar los programas individuales de atención y orientar y asesorar a los usuarios.

Según apuntó Roberto Jiménez, la composición de los equipos ha de ser multidisciplinar, para analizar a las personas dependientes desde una perspectiva psíquica, biológica y social. Al mismo tiempo, plantea que "al menos" haya dos equipos de valoración, de forma que se permita que un usuario pueda recurrir la forma en que un equipo de haya valorado y el otro pueda resolver el recurso.

La proposición de ley del PSN apuesta también por "la formación de equipos continúa y adaptada a las nuevas necesidades" y plantea la creación de un equipo que evalúe a su vez las necesidades de los equipos de valoración.

Asimismo, según la norma propuesta por el PSN, el procedimiento para valorar a la persona se iniciará a instancias del usuario interesado, y en el caso de incapacidad, lo podrá demandar el cónyuge, una persona asimilable o descendientes, ascendientes o hermanos.

Roberto Jiménez demandó que todo este proceso "sea asegurado por medio de las Administraciones públicas" y apuntó que "estas materias en ningún caso deben ser privatizadas". "Que la administración sea la que dirija, gestione y lidere una cuestión tan importante como la dependencia", pidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento