El Gobierno acuerda con seis empresas promover la inserción laboral de las víctimas de violencia de género

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha firmado con seis empresas del sector comercial y de servicios un convenio de colaboración para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género, un programa que espera que "sirva para ayudar a estas mujeres a buscar autonomía e independencia".

En concreto, a este convenio se han adherido las empresas Amma, El Corte Inglés, grupo Eulen, Lecrec, Leroy Merlin y Media Mark. En datos globales, en las plantillas de estas empresas las mujeres suman más de un 70 por ciento. La empresa con mayor porcentaje de mujeres contratadas es Amma, donde las mujeres suponen un 96% de su plantilla, seguida de Lecrerc (82,6%), El Corte Inglés (72,2%), Leroy Merlin (61,9%), Media Mark (55,3%) y grupo Eulen (54,3%).

El consejero José María Roig afirmó que con este acuerdo se atiende "a uno de los colectivos más castigados en los últimos tiempos", que busca en el empleo independencia y autonomía económica. "El programa nace de la sensibilidad de quienes componen el Servicio Navarro de Empleo", expuso.

Por su parte, el director gerente del SNE, José Luis Ruiz Ciruelos, valoró la sensibilidad de las seis empresas firmantes en este compromiso que es "gratuito" para estas compañías. Según precisó en el SNE hay un grupo especial que se encarga de este proyecto y al que no tiene acceso todo el personal del Servicio para mantener la "privacidad".

Con este convenio "se establece un compromiso de que, de acuerdo con las necesidades de cada empresa, pueda recurrir a este colectivo de mujeres", dijo el director del SNE, para añadir que no se trata de que las compañías contraten más personal sino de que cuando tengan que contratar "se acuerden de estas mujeres".

No cuentan con una estimación del número de mujeres que podrían acogerse a este acuerdo. No obstante, Roig precisó que, según datos del Instituto Navarro para la Igualdad, en los nueve primeros meses de 2009 los juzgados de instrucción de la Comunidad registraban como posible delito 265 casos. "Queremos tener un panel lo más amplio posible de empresas", precisó.

Con el convenio

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo se compromete, por medio de esto convenio, a facilitar los servicios de intermediación, orientación, selección y formación de las personas demandantes de empleo identificadas como víctimas de violencia de género en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) a través de los programas vigentes en materia de políticas activas de empleo; realizar los procesos de intermediación correspondientes para determinar las necesidades de formación y adecuación de los perfiles de las personas demandantes de empleo, y prestar asesoramiento en todo lo relativo a su contratación.

Por su parte, las empresas firmantes se comprometen a seguir los procedimientos específicos que se articulen para la incorporación de las candidatas que hayan superado el proceso de selección; ofrecer una formación inicial a través de los mecanismos que se articulen junto con el SNE y una formación continua adecuada al puesto de trabajo, en caso de que corresponda, y tratar con la máxima confidencialidad la información sobre las mujeres entrevistadas y contratadas de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento