Las empresas extremeñas mejoran sus expectativas de negocio pero el índice de confianza continúa en valores negativos

Aguilar valora, aunque "con prudencia", las "buenas" perspectivas que refleja el Barómetro Empresarial del primer trimestre de 2010
Presentación Segundo Barómetro Empresarial
Presentación Segundo Barómetro Empresarial
JUNTA DE EXTREMADURA
Presentación Segundo Barómetro Empresarial

Las empresas que operan en Extremadura han mejorado sus expectativas de cara al futuro, sobre todo en lo que se refiere a la cifra de negocio, aunque el índice de confianza empresarial en la región continúa registrando valores negativos, con un -6,1 por ciento, a pesar del incremento de casi diez puntos respecto al último trimestre de 2009.

Así se desprende de la nueva oleada realizada por el Barómetro Empresarial de la Junta de Extremadura, relativo al primer trimestre de 2010, que muestra un aumento del índice de confianza empresarial fundamentado en las mejores expectativas, que han pasado de -12,5 por ciento en los últimos tres meses de 2009 a 3,8 por ciento en el primer trimestre de este año.

Los datos de este barómetro fueron presentados hoy por la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, quien valoró, pero "con prudencia", las "buenas perspectivas" de las empresas. Sin embargo, la situación actual tiene "un peso mayor" para las empresas, por el que el índice de confianza se mantiene en valores negativos.

"Hemos bajado ese índice pero todavía estamos en valores negativos", indicó Aguilar, quien no obstante, recalcó que estos datos en la región son "mucho mejores" que las cifras a nivel nacional, ya que el barómetro empresarial del primer trimestre, que realizan las cámaras de comercio para el conjunto del país, muestran un índice de confianza empresarial de -18,2 por ciento, mientras que el de Extremadura es del -6,1 por ciento.

La vicepresidenta económica detalló las conclusiones del segundo Barómetro Empresarial de la Junta, realizado sobre un panel de 767 empresas que operan en la región segmentadas por número de empleados, sectores y por provincias. Según Aguilar, es un instrumento que mide el "pulso" de las empresas de la región y muestra cómo se encuentran estas en el momento de realizar la encuesta y cuáles son sus expectativas.

Mejora en las inversiones

El barómetro refleja que la situación de las empresas extremeñas ha permanecido "sin muchos cambios" con respecto al último barómetro, relativo al último trimestre de 2009, aunque sí se ha producido una "ligera mejora" en cuanto a las inversiones realizadas, al pasar de un 9,3 por ciento en el último trimestre de 2009 a un 13,1 por ciento.

Por su parte, la cifra de negocio "prácticamente no varía", ya que la mejora experimentada es "residual", indicó Aguilar. Mientras, la situación está "estancada" en cuanto al número de empleados.

A su vez, las "expectativas" han experimentado una "diferencia sustancial", con un incremento notable en lo que se refiere a la cifra de negocios y mejoras en lo relativo al número de proveedores y clientes. Así, en el caso de la cifra de negocios, se ha pasado de un 11,5 en los últimos tres meses de 2009 a un 27,7 en el primer trimestre de este año. Mientras, el número de empleados experimenta un incremento de dos puntos; al igual que en el caso de la inversión.

"déficit" de apertura al exterior

Por otra parte, Aguilar señaló que en Extremadura sigue habiendo un "défict" en la apertura de las empresas hacia al exterior, de forma que "prácticamente el 90 por ciento de las empresas no exportan" y hay un porcentaje "también elevado" de empresas que tampoco salen de la región. Esto se constata tanto en la situación actual como en las expectativas, indicó la vicepresidenta económica.

Para la elaboración de este barómetro se ha preguntado también a las empresas sobre si han encontrado problemas para financiar su actividad, a lo que han respondido que sí el 18,3 por ciento, una diferencia "sustancial" respecto al 43,1 por ciento que contestaron afirmativamente en el anterior barómetro. No obstante, Aguilar indicó que en sus encuentros con las empresas le "suelen decir" que "todavía tienen muchos problemas" para encontrar financiación.

Por otro lado, la vicepresidenta económica explicó que este barómetro vuelve a constatar que las empresas con mayor número de empleados sostiene "mucho mejor su negocio", de forma que aquellas de más de 200 trabajadores "campea mejor" la crisis y tiene mejores expectativas.

Subrayó a su vez que las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma tienen unas expectativas "mucho más positivas que en la situación en la que se encuentran".

Mejor situación de la construcción

Por sectores, Aguilar dijo que el de la construcción aparece con "una mejor situación actual" y "mejor expectativa de cara al futuro", aspecto este último que se corresponde con el resto de sectores que se miden en el barómetro, que son el de industria, comercio, hostelería y turismo y servicios.

Así, es el sector de la construcción el que se encuentra en mejor situación actual, habiendo experimentado un aumento de la cifra de negocios del 11,1 por ciento, por delante de la industria (9,9%), servicios (9%), comercio (8,6%) y hostelería y turismo (6,6%). En cuanto a expectativas también se encuentra por encima, con un 32,4 por ciento, seguido muy de cerca por el comercio, con un 31,8 por ciento.

Según Aguilar, esta mejor situación de la construcción tiene "bastante que ver" con los planes que se han puesto en marcha por parte del Estado y la Administración autonómica para la dinaminación del sector.

Aguilar explicó además que el sector primario ha experimentado una "ligera mejoría" en los precios percibidos por los agricultores, unido a unas condiciones climatológicas. Así mismo, destacó que en la energía y la industria, el Índice de Producción Industrial "vuelve a la senda positiva" y ello demuestra que se recupera valor competitivo y sobre todo volumen de negocio en el sector.

Por su parte, la construcción se muestra en el barómetro como un sector "de los más pujantes" junto con el del comercio, añadió Aguilar, quien recordó también los recientes datos de hipotecas constituidas, ventas de viviendas y precio del metro cuadrado que muestran signos de mejora.

A su vez, el índice del comercio al por menor vuelve a sendas positivas en la región, lo que es un dato "bastante bueno" para la comunidad autónoma por el volumen de negocio que genera, explicó.

La vicepresidenta económica concluyó señalando que los datos del barómetro muestran unas expectativas "positivas, halagüeñas" pero que hay que valorar "con prudencia y con cautela" en el entorno económico actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento