COFAS pide actuar sobre la demanda de medicamentos para mantener un sistema "bueno pero caro"

El presidente de la Cooperativa Farmaceútica Asturiana (COFAS), Pablo Ramos, pidió hoy que se actúe sobre la demanda de medicamentos y que se adopten medidas alternativas a las reiteradas bajadas del precio de los fármacos, para mantener un sistema nacional de salud que es "bueno pero caro".

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo para presentar los resultados de la Cooperativa en 2009, recomendó intervenir sobre la prescripción y la adherencia de los pacientes a los tratamientos, o, lo que es lo mismo, sobre el grado de cumplimiento de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente de COFAS, Luis Alonso, lamentó la autorización y financiación de nuevos fármacos que "no aportan ninguna novedad importante", respecto a los existentes y consideró que farmacias y farmaceúticos están siendo infravalorados.

Según datos de Ignacio Sánchez, director gerente de COFAS, la Cooperativa alcanzó el año pasado un volumen de ventas de 253,7 millones de euros, lo que supone un 6,72 por ciento más que en el ejercicio anterior. De las mismas, casi 206 millones de facturaron en Asturias, donde la empresa alcanzó una cota de mercado del 71,73 por ciento, seguidos de los 19,5 millones facturados en Cantabria y de los 5,3 en León.

En cuanto a los resultados antes de impuestos, la Cooperativa obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 239.103 euros antes de impuestos, ligeramente inferiores a los 264.571 euros de excedente en 2008.

Ramos indicó que 2009 fue, pese a los efectos de la crisis, un buen año en lo relativo a las ventas, en el que se ampliaron las cotas de mercados en Asturias y Cantabria y se llevó a cabo una política "dura" del contención del gasto.

Matizó que el farmacéutico es un sector "refugio", donde el crecimiento permanece constante entre un 4 y un 6 por ciento y recordó que "cuando todas las empresas tenían crecimientos de dos dígitos, nadie prestaba atención al sector sanitario".

Asimismo, se congratuló de haber mantenido los empleos, cubriendo las bajas por jubilación y sumando un puesto a la plantilla. En total, la compañía cuenta con 130 empleados, de los que 90 son hombres y 40 mujeres.

Preguntado sobre los retos futuros, valoró que la Cooperativa está "bien encaminada" y anunció que invertirán en tecnología y eficiencia colaborarán con las autoridades para avanzar en la contención del gasto.

En el apartado de la responsabilidad social, COFAS entregó el año pasado 500 kilos de alimentos no perecederos a la Cocina Económica de Gijón, así como juguetes a la Cruz Roja de Langreo y de Avilés y a la casa de Acogida de Mujeres de Oviedo. Además, mediante la campaña Farmacéuticos Solidarios con Haití recaudó 27.648 euros para ayudar al pueblo haitiano tras el terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero.

COFAS celebrará el próximo viernes una asamblea de socios en la que, entre otros asuntos, se reelegirá a Pablo Ramos como presidente, junto a la renovación de varios interventores y vocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento