Los avances en cirugía aórtica y el tratamiento con células madre, temas centrales del Congreso Andaluz de Cardiología

Los últimos avances en técnicas de intervención de la válvula aórtica, así como la prevención continua de los factores de riesgos de cardiopatías y el posible tratamiento regenerador con células madre serán los temas centrales del 'XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC)' que se celebrará en la capital cordobesa del 20 al 22 de mayo.

Dirigido a médicos, residentes y personal de enfermería, más de 250 participantes abordarán, además, otros temas fundamentales para la especialidad recogidos en un exhaustivo programa científico, informó hoy el comité organizador.

No obstante, las últimas técnicas de intervención de la válvula aórtica, "línea prioritaria de investigación en el Hospital Reina Sofía de Córdoba", según resaltó el presidente del comité organizador del Congreso y cardiólogo del hospital cordobés, el doctor Juan Carlos Castillo, serán abordadas de forma especial en este Congreso.

"Llevamos casi dos años estudiando la posibilidad de tratar la estenosis aórtica con un tratamiento percutáneo, técnica mínimamente invasiva como alternativa a las operaciones quirúrgicas a corazón abierto", explicó este especialista, para quien, de aplicarse dicha técnica, "significaría una intervención más rápida, sin tantos riesgos y con un postoperatorio más fácil para el paciente".

Por este motivo, el congreso contará con la participación de un cirujano endoscópico italiano, el doctor Francesco Maisano, el cual ya realiza la reparación de la válvula mitral mediante cateterismo, sin abrir el tórax, y que vendrá a exponer su experiencia.

De hecho, en España "no hay ningún cirujano que realice reparación de válvula mitral mediante endoscopia", apostilló por su parte el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Miguel Ángel Ulecia.

Este XLV Congreso abordará igualmente el tema de la prevención desde el punto de vista de la prevención continua, desde la adolescencia hasta la senectud.

Células madre

Otra de las mesas a desarrollar es la dedicada exclusivamente al tratamiento remunerativo con células madres en el infarto de miocardio. "Esta posibilidad de tratamiento está en estos momentos en su fase de investigación. Es tan importante su aplicación en los pacientes que hemos dedicado una mesa a este tema para conocer el avance de estas investigaciones y los posibles debates que pueden surgir de esta aplicación", incidió el doctor Castillo.

El programa científico del XLV Congreso de la SAC en Córdoba se completa con el desarrollo de comunicaciones, mesas redondas, talleres y exposición de novedades en torno a la cardiología, su tratamiento, prevención y seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento