Quintana invita al sector a dominar la trazabilidad de los productos pesqueros para mejorar su comercialización

Compromete la elaboración de una normativa "adecuada" y continuar con "el esfuerzo económico" de apoyo a la distribución

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apostó hoy por "dominar" aspectos como la trazabilidad —etiquetado que permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un bien—, el equilibrio entre la oferta y la demanda y la seguridad alimentaria de los productos gallegos como vía para "mejorar e incrementar" la comercialización de la pesca en la comunidad.

"Somos los mejores pescadores y los mejores mariscadores, y tenemos un entorno marino envidiable", destacó la máxima responsable autonómica en materia de pesca, quien, a raíz de esta aseveración, fijó como objetivo que los profesionales del sector se conviertan, además, en "los mejores comercializadores".

Quintana señaló esta meta ante representantes del mundo de la pesca relacionados tanto con la captura como con la industria y la hostelería, en la inauguración del 'Encontro profesional pesqueiro 2010'.

Estas jornadas analizan, entre hoy y mañana en la capital gallega, la situación actual de la comercialización de los productos pesqueros en Galicia, así como los principales retos de futuro.

De esta forma, diferentes grupos de expertos —clasificados en pesca de altura, de bajura y marisqueo— tratarán hoy las nuevas modalidades de presentación del producto en la distribución y las demandas y criterios de compra del consumidor de productos del mar.

Los temas a debate mañana serán la necesidad de nuevas plataformas de comercialización y las novedades en el próximo decreto gallego de pesca para el mercado de esta actividad.

Normativa y esfuerzo económico

Al respecto, la titular de Mar indicó que "los siguientes pasos" tras la celebración de este seminario serán la elaboración de la normativa "adecuada" para desarrollar "un camino legalmente firme", así como continuar con "el esfuerzo económico" que, según dijo, realiza la Xunta con el fin de apoyar la comercialización de la pesca.

Por su parte, la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Martínez, hizo hincapié en la labor de control de mercado que realiza este ente, con el propósito de "seguirle la pista a los productos" y asegurar un mercado "transparente y seguro".

Tras comprometer su colaboración con la consellería, Martínez reivindicó la importancia de organizar talleres de formación e información para concienciar acerca de las consecuencias del furtivismo, "que no sólo afecta al sector, sino que también pone en juego la salud del consumidor".

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