Grecia y el FMI
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn (d), charla con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu (i). Michael Spilotro / EFE

Grecia recibirá mañana el primer tramo de unos 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la ayuda exterior acordada con la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota, informó este martes una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

Para ello, Atenas presentará este martes la solicitud ante la Unión Europea y el FMI para el desembolso total de 20.000 millones de euros de asistencia, como parte del paquete de 110.000 millones de euros por tres años destinado a salvar su economía.

La fuente del Ministerio de Finanzas griego dijo que la petición se hará en una misiva que será enviada al FMI, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo para activar el mecanismo creado en marzo por la zona del euro.

La bolsa de Atenas registró una bajada del 1,31% en su apertura y reflejaba el nerviosismo de los mercadosLa cantidad a entregar en los próximos días, antes del 19 de mayo, cuando vence el pago de un bono de 9.000 millones de euros, estará compuesta por 14.500 millones de euros de la Unión Europea y los 5.500 millones de euros del FMI, que deberán ser hechos efectivos mañana.

De esta última cantidad, 3.000 millones de euros serán al 1,3% de interés, y los 2.500 millones de euros, al 2,5%. "El primer tramo de la ayuda estará destinado para cubrir las necesidades de pago de mayo y junio, y parte de él irá a los bancos", afirmó la fuente. 

La bolsa de Atenas registró una bajada del 1,31% en su apertura, hasta los 1.754 unidad, y reflejaba el nerviosismo de los mercados después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunciara el lunes que en las próximas semanas podría rebajar la calificación de solvencia griega. La bolsa de Atenas reaccionó al anuncio del gran fondo de rescate para el euro con una fuerte alza del 9,13 por ciento.

Alemania aprueba el plan

Por su parte, el Gobierno alemán dio este martes luz verde al proyecto de ley para establecer la aportación de Alemania al gigantesco blindaje económico del euro. El consejo de ministros alemán aprobó en una reunión extraordinaria el proyecto de ley para la estabilización de la Eurozona con el fin de apoyar las medidas acordadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes gubernamentales.

En base al reparto proporcional del paquete para el blindaje del euro, al que la UE aporta 500.000 millones de euros, Alemania deberá contribuir con al menos 123.000 millones de euros en forma de créditos y avales, aunque no se descarta una cifra mayor.

Fuentes gubernamentales comentaron que la aportación alemana podría alcanzar incluso los 148.000 millones de euros en el caso de que se viera obligada a cubrir la contribución que deban hacer otros países si estos necesitan a su vez ayudas para evitar una bancarrota.