El presidente de los regantes advierte de que "la peor contaminación" de los ríos es la contaminación política

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, mostró hoy, en el marco del XII Congreso Nacional de Regantes que se celebra hasta el viernes en Tarragona, su preocupación por la titularidad exclusiva sobre las aguas que están asumiendo las comunidades autónomas en sus diferentes Estatutos de Autonomía.

Con respecto a Catalunya, consideró que el Estatut atribuye a la Generalitat competencias exclusivas sobre las obras hidráulicas de interés general, "lo cual entra en contradicción con el artículo 149 de la UE, que las declara de competencia exclusiva estatal, tal y como ha ratificado el Tribunal Constitucional en su sentencia 227/1988 tanto en cuencas supra como intracomunitarias".

Del Campo advirtió de que se está creando un modelo autonómico "insolidario", donde las guerras del agua serán una constante, ya que cada territorio buscará siempre defender sus propios intereses. El presidente de los regantes defendió una distribución técnica y no política del agua: "La peor contaminación de los ríos es la contaminación política", manifestó.

A través de un repaso por los contenidos de las distintas reformas estatutarias, Del Campo calificó de "error político" dividir los ríos de forma artificial por tramos autonómicos, con un régimen diferente para cada comunidad, cuando en realidad la Constitución y la propia Ley de Aguas reconocen que "el agua es de todos los españoles y no de quién la tiene más cerca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento