Los ex trabajadores de la Fundación Alto Ebro ya pueden solicitar las ayudas correspondientes a salarios no cobrados

El Gobierno de Cantabria ha dispuesto una subvención de 128.414,85 euros

Los trabajadores de la Fundación Alto Ebro podrán solicitar en los próximos diez días las ayudas aprobadas por el Gobierno de Cantabria, destinadas a sufragar la diferencia entre las cantidades adeudadas reconocidas judicialmente en sentencia firme en concepto exclusivamente de indemnización salarial (sin costas ni intereses), y las ya abonadas a tales efectos por el FOGASA.

En total, el importe para los ex trabajadores de la Fundación Alto Ebro asciende a 128.414,85 euros que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2010, según el decreto publicado hoy y recogido por Europa Press.

Según explica el decreto, la Fundación Alto Ebro, constituida el 4 de agosto del año 2000, fue creada con los fines de actuar de canal dinamizador de los recursos e iniciativas en la zona del territorio del Alto Ebro; actuar como instrumento para la ejecución de planes e impulsar un Programa de operaciones de promoción turística de la zona y de políticas activas de recuperación del medio rural, convergentes con la protección del medio ambiente.

La Fundación Alto Ebro encargó el gobierno, administración y representación de la Fundación a un Patronato del cual formaban parte como miembros natos Instituciones públicas y cuya composición "evidencia la importancia de los fines de la Fundación para todas las instituciones, entre ellas el Gobierno de Cantabria, con ámbitos competenciales en la zona", señala el Decreto.

Sin embargo, debido a varias vacantes producidas en el patronato, en la actualidad la Fundación se encuentra paralizada por la imposibilidad de adoptar acuerdos y cumplir su fin fundacional.

Por otra parte, y a pesar de las aportaciones realizadas por diversos organismos, así como las subvenciones del Gobierno de Cantabria y de la Unión Europea a través del Programa LEADER, la situación económica de dicha fundación ha tenido un empeoramiento gradual, encontrándose en desequilibrio financiero e imposibilitada para satisfacer gastos y obligaciones contraídas a sus respectivos vencimientos hasta su declaración de insolvencia parcial, destaca el decreto.

Los trabajadores de esta Fundación permanecieron varios meses sin cobrar su salario, siendo finalmente rescindidos sus contratos, lo que derivó en acciones de despido y de reclamación de cantidades, parte de las cuales fueron abonadas por el Fogasa.

En cuanto al resto, por acuerdo entre sindicatos y responsables del Ejecutivo cántabro, a través de la Dirección General de Trabajo y Empleo de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, se determinó el abono del resto de las cantidades adeudadas. La subvención, destinada a 11 beneficiarios, será pagada de una sola vez, previa tramitación del oportuno expediente de gasto.

La subvención se otorgará a solicitud de los ex trabajadores de Fundación Alto Ebro, que deberá presentarse en el plazo de diez días, y quienes deberán justificar documentalmente el importe de las cantidades adeudadas (mediante la aportación de las sentencias judiciales firmes y resoluciones firmes del Fogasa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento