Lentes de mujer para 170 años de historia

  • Atkins, Arbus, Sherman... Las instantáneas de algunas de las fotógrafas mejor consideradas se exponen en Nueva York.
  • Más de 200 obras para visitar hasta el 30 de agosto.
  • FOTOGALERÍA: Mujeres fotografiadas por mujeres.
Autorretrato de Ilse Bing realizado en 1931.
Autorretrato de Ilse Bing realizado en 1931.
THE ILSE BING STATE/MOMA
Autorretrato de Ilse Bing realizado en 1931.

La mujer ha contribuido al desarrollo de la fotografía durante la mayor parte de sus 170 años de existencia. Se demuestra en Pictures by Women: A History of Modern Photography, una exposición que puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta el 30 de agosto. Consta de más de 200 obras creadas por unas 120 mujeres que pertenecen en su mayoría a la colección del museo.

El recorrido arranca en 1850 con una instantánea de la británica Anna Atkins, quien retrataba sus plantas mediante el cianotipo. De finales del siglo XIX y principios del XX datan ya las fotografías de Gertrude Käsebier, conocida por sus imágenes de madres e hijos ligeramente desenfocadas. El auge del modernismo en las décadas de 1920 y 1930 queda representado por piezas de artistas europeas.

Una de ellas es el autorretrato con espejos de la alemana Ilse Bing, una compleja puesta en escena con los reflejos del cristal y del objetivo de la cámara. Las imágenes de entreguerras y posguerra, sin embargo, pertenecen mayoritariamente a artistas americanas. Como Diane Arbus, de quien se muestran célebres retratos de mujeres.

La serie Centerfold, de Cindy Sherman, se expone ya en una sala dedicada a la aparición de la fotografía en color, en los setenta. Y del final de siglo se destaca la proliferación de técnicas, como la sobreimposición de textos de arena característica de Carrie Mae Weems. Todo lo podrá disfrutar un visitante que habrá sido recibido por nalgas, las del mural fotográfico Fluxus Wallpaper, de Yoko Ono y George Maciunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento