Estibadores de los puertos de Vigo, Vilagarcía y Marín secundan hoy la huelga contra la reforma de la Ley de Puertos

Los estibadores de los puertos de Vigo, Vilagarcía de Arousa y Marín han acordaron, en asambleas, secundar la jornada de huelga convocada en el ámbito estatal para hoy, con la finalidad de expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Puertos, al entender que supone una "privatización y liberalización" del servicio, con la consecuente "incertidumbre" en su empleo.

Los estibadores de los puertos de Vigo, Vilagarcía de Arousa y Marín han acordaron, en asambleas, secundar la jornada de huelga convocada en el ámbito estatal para hoy, con la finalidad de expresar su rechazo a la modificación de la Ley de Puertos, al entender que supone una "privatización y liberalización" del servicio, con la consecuente "incertidumbre" en su empleo.

El portavoz de UGT en el comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba (SEED) en el Puerto de Vigo, Ignacio Pérez Calzado, destacó que la huelga empezará a las 8.00 horas de mañana y está convocada entre los días 11 y 14. No obstante, están manteniendo una serie de reuniones con la Autoridad Portuaria y empresas estibadoras para intentar "buscar algo en el ámbito local y solucionar el problema".

En todo caso, precisó que no hay posibilidades de que se suspenda la primera jornada —la de hoy— y aseguró que ésta se celebrará en rechazo a la reforma de la normativa de puertos. En función de cómo evolucione la situación, si se llegase a un acuerdo satisfactorio, el paro sí podría ser desconvocado para los siguientes días. AFECCIÓN

Asimismo, estimó que, por cada día de huelga —el paro está apoyado por los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa de la SEED en Vigo: CC.OO., UGT, CGT y CIG—, en el puerto de la ciudad olívica se dejarán de cargar entre 2.000 y 3.000 coches y tampoco se moverían entre 600 y 700 contenedores, además de otras mercancías como granito o piezas de maquinaria para la obtención de energía eólica.

Según explicó, en Vigo —donde hay un total de 150 trabajadores en la SEED—, el principal porcentaje de carga es la rodada, por lo que la reforma de la ley "genera incertidumbre en cuanto al empleo". Así, señaló que se está estudiando "cómo evitar que la aplicación de la ley" tenga perjuicios en los puestos de trabajo, y, en esa línea, se están manteniendo reuniones entre representantes de Autoridad Portuaria, de empresas estibadoras y de los trabajadores.

Por su parte, que los estibadores de Vilagarcía y Marín también hayan decidido secundar la jornada de huelga dificultará la desviación de buques desde Vigo, con lo que el responsable del área de puertos de la federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT, Enrique Iglesias, barajó la posibilidad de que éstos sean reorientados, por ejemplo, al puerto de Leixoes, en la localidad portuguesa de Oporto.

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