Un total de 29 candidaturas de catorce nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Hoy tendrá lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen este año su trigésima edición.

Según los estatutos de la Fundación, el galardón de las Artes se concederá a la persona o institución "cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".

A este Premio optan un total de 29 candidaturas, procedentes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Por su parte, el Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, está integrado por la Consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez; la ex directora de ARCO, Lourdes Fernández;el presidente de Cie Stage Holding, José Fernández-Velasco; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar.

Lo integran asimismo el director de cine, José Luis Garci; director gerente del Ente Público de RTV de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau; la Directora de Laboral Centro de Arte, Rosina Gómez-Baeza; el miembro del patronato de la Fundación, José Lladó Fernández-Urrutia; el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure; el presidente del Círculo del Arte, Hans Meinkeel Director General del Teatro real, Miguel Muñiz; el abogado y letrado de las Cortes Generales, Benigno Pendás García; la filósofa y escritora, Amelia Valcárcel y el miembro del Patronato de la Fundación, José Antonio Caicoya, que actuará como secretario.

El fallo se hará público a las 12.00 horas de mañana. La lectura del mismo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales.

El cineasta Michael Haneke; el arquitecto portugués, Álvaro Siza; la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el artista, Lucian Freud; el compositor cinematográfico, Ennio Morricone; el escultor minimalista, Richard Serra y el grupo musical Les Luthiers, entre otros, son algunas de las candidaturas que optan al galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento