Aeropuerto de Tenerife Norte
Varios pasajeros esperan en las cintas de facturación del aeropuerto de Tenerife Norte tras las cancelaciones que se han producido. Ramón de la Rocha / EFE

Este martes se repitieron los problemas en los aeropuertos españoles por la nube de cenizas del volcán islandés. En esta ocasión, los más afectados fueron los del sur, principalmente los canarios. Durante varias horas permanecieron cerrados Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera, Badajoz, Málaga y Sevilla. Parece que la nube de cenizas podría dar un respiro este miércoles

Además, a última hora de la noche de este martes, aún permanecían con el espacio aéreo clausurado los de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada. El cierre del de Málaga, que reabrió por la noche, afectó también a Ceuta, ya que las conexiones regulares a través del Estrecho por helicópteros quedaron suspendidas.

También hubo problemas puntuales en los de Madrid y Barcelona por las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura. En total, los aeropuertos españoles registraron 1.138 cancelaciones de los más de 5.000 vuelos programados.

Sobre la evolución para este miércoles, parece que la nube de cenizas podría dar un respiro. Seguirá la ruta de los últimos días, creando una diagonal que atravesará la Península de suroeste a nordeste y se internará en Francia, aunque, según Eurocontrol, no afectará a los aeropuertos españoles puesto que se moverá a una gran altitud.

Además, este martes Eurocontrol eliminó el perímetro de refuerzo de seguridad de 111 kilómetros en torno a la nube de cenizas, gracias a la "eficacia" del modelo empleado para determinar las áreas donde las cenizas podrían superar los niveles de tolerancia de los motores.

Informarse antes de ir al aeropuerto

AENA recomienda a los pasajeros que tenían vuelos previstos desde los aeropuertos afectados que no acudan y que se pongan en contacto con las compañías aéreas. Aena recomienda a los pasajeros que se informen sobre el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

El Ministerio de Fomento constituyó este lunes una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.