8 genes bautizados como personajes de película

Las moscas del vinagre no ven cine, pero llevan mucho cine dentro: te contamos por qué los biólogos bautizaron sus genes con nombres como "Indy", "Kenny", "Thor" o "Neo". Por CINEMANÍA
8 genes bautizados como personajes de película
8 genes bautizados como personajes de película
8 genes bautizados como personajes de película

Seguramente, una drosophila melanogaster cualquiera no habrá pisado un cine en su vida (y si lo ha hecho, la habrán echado a manotazo limpio). Tampoco es probable que tenga unos gustos fílmicos muy desarrollados, ni siquiera que sepa qué es eso. Porque estamos hablando de la mosca del vinagre o mosca de la fruta, un organismo cuyo corto tiempo de vida, gran natalidad y reducido número de cromosomas (sólo tiene cuatro pares, la pobre) la han convertido en sujeto de referencia para los estudios genéticos. No obstante todo esto, las drosophila que pululan en laboratorios de todo el mundo llevan muchas películas dentro. Y es que, gracias a biólogos particularmente frikis y cinéfilos, muchos de los genes descubiertos en sus células están bautizados en honor de personajes de cine. Aquí te los describimos.

Indy

¿De dónde viene su nombre? Al leerlo, pensarás que está chupao, y que este fragmento de ADN debe su nombre a nuestro arqueólogo aventurero favorito, ¿verdad? Pues no: el nombre del gen Indy es un guiño cinéfilo, pero no a Indiana Jones, sino a los Monty Python. Resulta que sus letras forman el acrónimo de "I'm not dead yet!" ("¡Todavía no estoy muerto!"), la frase que repetía un personaje de Los caballeros de la Mesa Cuadrada a unos sepultureros poco dispuestos a creerle.

¿Cuál es su función? Una mosca del vinagre con el gen Indy mutado puede vivir el doble que sus congéneres sin mutación. Lo mismo el nombre sí que tiene que ver algo con el Doctor Jones, después de todo, porque a él no hay quien le mate.

Neo, Trinity, Morfeo y Ciframatrix

¿De dónde vienen sus nombres? Pues de la saga Matrix, por supuesto: estos cuatro genes han sido bautizados en homenaje a los personajes de Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Joe Pantoliano. En honor a Hugo Weaving, exigimos que los genetistas usen el nombre de Agente Smith en breve.

¿Cuál es su función? Estos genes forman parte de las proteínas que se encuentran en el interior de la matriz extracelular, el espacio entre células que las provee, entre otras cosas, de apoyo estructural. "Matriz", "Matrix"... ¿Lo coges?

Thorthor_chris_hemsworth

¿De dónde viene su nombre? En 1996, cuando este gen fue descubierto, a la película de Kenneth Branagh sobre el superheroe de Marvel le quedaba mucho para estrenarse. No obstante, cualquiera deja fuera de la fiesta a un dios nórdico con un martillo enorme y mala leche...

¿Cuál es su función? Al igual que el personaje del que toma su nombre, el gen Thor sirve a una buena causa: su activación refuerza el sistema inmunitario de las moscas del vinagre, ayudándoles a combatir las enfermedades (y a Loki, ya que estamos).

Kennykenny_south_park

¿De dónde viene su nombre? Es pequeño, viste de naranja, habla con chillidos y tiene una tendencia a morir de forma horrible: es Kenny McCormick, el niño más patético de South Park. Ignoramos si hay otros tantos genes llamados Stan, Kyle, Cartman o Señor Sombrero.

¿Cuál es su función? En contra de lo que pudiera creerse, el gen Kenny no acelera la muerte de sus huéspedes, sino todo lo contrario. Las moscas que no lo tienen en su esquema genético tienen una esperanza de vida de sólo dos días.

Ken-Barbieken_barbie_toy_story_3

¿De dónde viene su nombre? Como no podía ser de otra forma, de los muñecos más fashionistas de Mattel, adoptados el año pasado por Woody y compañía en Toy Story 3.

¿Cuál es su función? Nos da un poco de corte decirlo, pero bueno: las drosophila con una mutación en el gen Ken-Barbie retienen los genitales dentro del cuerpo, con lo que parecen tan asexuados como estos juguetes cuando les quitas la ropita. Eso sí, suponemos que tendrán un vestuario divino.

Kuzbanian

¿De dónde viene su nombre? En el universo de Los Muppets, los Koozbanian son unos alienígenas muy peludos que hablan un idioma incomprensible. El nombre de este gen fue alterado para que los herederos del marionetista no interpusieran denuncias por copyright.

¿Cuál es su función? Como ya hemos dicho, los Koozbanian son criaturas muy peludas, y las moscas del vinagre con alteraciones en este gen, también: las pobrecillas registran una pilosidad anormal en sus alas.

Tribblecapitan_kirk_star_trek

¿De dónde viene su nombre? Los trekkies que nos leen ya habrán reconocido a esos encantadores bichitos peludos que Kirk, Spock y compañía encontraban en la serie original de Star Trek, y que se multiplicaban, y se multiplicaban, se multiplicaban, se multiplicaban...

¿Cuál es su función? Al igual que en otros casos, las células afectadas por una mutación en su gen Tribble se multiplicarán incontroladamente. Es decir, que la mosca mutante de marras padecerá un cáncer de padre y muy señor mío.

Smaugel_hobbit

¿De dónde viene su nombre? Pues de un personaje que aún no hemos visto ni en el cine ni en la TV, pero que no tardaremos en ver: el del dragón a cuya guarida se dirigen Bilbo Bolsón y los enanos de El Hobbit.

¿Cuál es su función? Con refinado cachondeo, los descubridores de este gen lo bautizaron con un nombre tan tolkieniano porque Smaug inhibe la actividad de otro gen llamado "Nanos". Cuyo nombre quiere decir "Enano" en griego. ¿Adivinas qué raza de la Tierra Media constituye el aperitivo favorito del dragón?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento