El voto de calidad de la alcaldesa saca adelante el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Albacete para 2010

El voto de calidad de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, permitió hoy que el Presupuesto Municipal para lo que queda de 2010 salga adelante. Un voto que tuvo que ser emitido en una segunda votación después de que en la primera, la abstención de la única concejal de IU, dejara el documento empatado a votos, con los 13 a favor del Grupo Municipal Socialista y los 13 en contra del Grupo Popular.

Fue la última acción de un Pleno extraordinario que antes rechazó, con los votos en contra de PSOE e IU, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular y que se basaba en seis argumentos que citó el concejal del PP Juan Carlos López Garrido: que el documento "no se ajusta a la legalidad", que no se ha basado en el "rigor y la prudencia", que hay una importante disminución de la Junta para gasto corriente e inversiones, que hay "recortes ficticios" en el presupuesto de gasto, que no se incluyen medidas de saneamiento económico y que, de aplicarse, "contribuirá a agravar la situación económica del Ayuntamiento".

Según López Garrido, incluso en el informe del interventor se advierte de que "hay partidas de ingresos que sobrepasan las previsiones realizadas" y que eso va a suponer "que se superará, en más de 11,3 millones de euros, lo que podría ser una previsión ajustada a la realidad".

También el Grupo de IU presentó varias enmiendas, en este caso parciales, que, como explicó Gualda, "mejoran el proyecto de Presupuesto". Así, las propuestas supusieron que se amplíe de 60.000 a 186.000 euros la partida encaminada a impulsar el empleo y se distribuya, en dos partes iguales, al autoempleo y a fomentar la contratación; y que se fomenten acciones de "ciclabilidad", es decir, del uso de la bici, y de peatonalización.

El PSOE apoyó todas estas enmiendas parciales, después de rechazar el voto particular planteado por el PP y que pretendía que los 126.000 euros de más para acciones de empleo y autoempleo, en lugar de la partida de facturas pendientes, provengan de tres partidas (18.000 euros de la de subvenciones no específicas, 25.000 euros de gastos de representación y protocolo de la Corporación y 83.000 euros de publicidad institucional).

La portavoz de IU, Rosario Gualda, criticó al PP que no trabajen más y que utilicen "brocha gorda y planteen una enmienda a la totalidad porque no se atreven a proponer de dónde sacarían los 11,3 millones de euros".

Tras todos estos preliminares, llegó el turno de la votación de los Presupuestos Municipales para 2010, que asciende a 147.708.457,47 euros (un 7% menos que el año pasado) y que dejará un índice de endeudamiento previsto del 55,98%.

Con este presupuesto, destacó Martínez, se mantienen todos los servicios municipales sin haber subido los impuestos, ya que "hemos optado por la congelación de tasas, tipos y módulos". Las inversiones previstas, añadió, se acometerán con el dinero que llegue del Plan de Calidad Vecinal, del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y del Plan Urbanitas y "esta financiación externa hace que no se requieran inversiones extraordinarias".

Para explicar la abstención, Gualda dijo que "IU se abstiene, sabiendo lo que significa" y porque "queremos garantizar la responsabilidad del Ayuntamiento y seguir avanzando en políticas de IU". Insistió en que hay muchos desacuerdos pero uno de ellos era el principal: el contrato publicitario con Air Nostrum.

Al final, como dio a conocer antes del Pleno Gualda a los medios, "será la Institución Ferial de Albacete (IFAB) la que este año asuma el gasto", a través del remanente de tesorería de años anteriores.

Ante esta postura, el concejal del PP López Garrido echó en cara a Gualda que "son el mayor ejemplo de la incoherencia en esta ciudad y en este Ayuntamiento desde que yo recuerdo" y lamentó que el equipo de gobierno no les haya hecho llegar este acuerdo por escrito.

Para concluir, Antonio Martínez insistió en que hay remanente de tesorería suficiente y que "lo único que pretende el PP en este Pleno es poner en riesgo la estabilidad del equipo de gobierno, algo que no va a conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento